La educación inclusiva en la universidad: reclamos y propuestas

Resumen

Uno de los problemas que se viene enfrentando en las universidades en el mundo es la manera de concretar la educación inclusiva. En Ecuador, al calor de las políticas públicas y sociales, se han dado pasos importantes en materia de acceso, facilidades y sistemas de apoyos para garantizar oportunidades para que cada uno pueda alcanzar sus proyectos de vida. Al asumir las orientaciones y normativas gubernamentales, cada universidad concreta las acciones en correspondencia con las posibilidades y el contexto. El estudio se realizó en el marco del estudio del tema, desarrollado en la Facultad de Filosofía, letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil asume como objetivo identificar los reclamos y propuestas para la educación inclusiva en las universidades ecuatorianas. El análisis, reflexión y sistematización acerca de las experiencias que se socializan en publicaciones científicas, confirma que, para lograr la educación inclusiva, la universidad se convierte en un nicho de posibilidades; pero, aún queda mucho por hacer.

Palabras clave:

Inclusión, educación inclusiva, universidad inclusiva.

 

ABSTRACT

One of the problems that universities in the world have been facing is how to achieve inclusive education. In Ecuador, in the heat of public and social policies, important steps have been taken in terms of access, congratulations and support systems to guarantee opportunities for each one to achieve their life projects. By assuming government guidelines and regulations, each university specifies the actions in correspondence with the possibilities and the context. The study was carried out within the framework of the investigation, developed in the Facultad de Filosofía, letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil assumes the objective of identifying the claims and proposals for inclusive education in Ecuadorian universities. The analysis, reflection and systematization about the experiences that are socialized in scientific publications, confirms that, to achieve inclusive education, the university becomes a niche of possibilities; But there's still a lot to do.

Keywords:

Inclusion, inclusive education, inclusive university.
Publicado
2022-03-14
Cómo citar
Garcés Suárez, E., Alcívar Fajardo, O., & Garcés Suárez, E. (2022). La educación inclusiva en la universidad: reclamos y propuestas. Universidad Y Sociedad, 14(2), 336-343. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2712