La evaluación psicopedagógica de niños (as) con trastornos del espectro autista mediante el perfil psicoeducativo

  • Dr. C. Jorge Félix Massani Enríquez
  • Dra.C. Xiomara García Navarro
  • Dra. C. Elsa Hernández Ochoa

Resumen

El presente artículo es resultado de una investigación que contribuye a dar respuesta a uno de los retos actuales de la Educación Especial relacionado con el perfeccionamiento y consolidación del diagnóstico psicopedagógico de los escolares con Trastornos del Espectro Autista. Para su realización se utilizaron métodos teóricos como el análisis y la síntesis, el histórico lógico, tránsito de lo abstracto a lo concreto, así como la modelación y el enfoque de sistema. Entre los métodos empíricos fueron utilizados la entrevista, observación participante, revisión de documentos y el estudio de caso. Teniendo en cuenta las regularidades obtenidas, se propone el Perfil Psicoeducativo (instrumento de evaluación) modificado por los autores de la presente investigación a partir de la introducción de niveles de ayuda y la determinación de indicadores que permiten valorar la amplitud de la zona de desarrollo próximo del niño(a) con diagnóstico de autismo, dicho instrumento fue valorado a través del método del criterio de expertos y la realización de estudios de caso para constatar su aplicabilidad obteniéndose resultados significativos.

Palabras clave:

Trastornos del Espectro Autista; diagnóstico psicopedagógico; Perfil Psicoeducativo; Zona de Desarrollo Próximo.

 

ABSTRACT

This article is the result of a research conducted in response to one of the current challenges of Special Needs Education related to the improvement and consolidation of the psycho-pedagogical diagnosis in students with Autism. Theoretical methods such as analysis-synthesis, historical-logical, the transition from the abstract to the concrete, modeling, and the systemic approach were used. Interview, participant observation, documents review, and case study were among the empirical methods applied. Given the regularities obtained, it is proposed a Psycho-educative Profile (assessment instrument) as modified by the authors with the introduction of aid levels, and the determination of indicators to evaluate the extension of the Zone of Proximal Development in children with autism diagnoses. The instrument was assessed using the experts´ assessment method and through case studies to corroborate its applicability. Significant results were obtained.  

Keywords:

Autism; psycho-pedagogical diagnosis; Psycho-educational Profile; Zone of Proximal Development.
Publicado
2015-09-08
Cómo citar
Massani Enríquez, D. C. J. F., García Navarro, D. X., & Hernández Ochoa, D. C. E. (2015). La evaluación psicopedagógica de niños (as) con trastornos del espectro autista mediante el perfil psicoeducativo. Universidad Y Sociedad, 7(2). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/271

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##