Formación permanente para docentes de la Misión Sucre: acciones para su mejoramiento

Resumen

La preparación del docente de la Misión Sucre en la República Bolivariana de Venezuela es una condición esencial para la concreción de la educación universitaria municipalizada. En este sentido, las acciones que se desarrollan con este fin, no siempre se ejecutan de manera sistemática y coherente, en correspondencia con las necesidades de los docentes y del contexto actual del país. El presente artículo ofrece una propuesta de acciones dirigida a la formación permanente para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en este nivel. Asume como referentes teóricos el contenido de los documentos normativos vigentes y ha sido enriquecida con la experiencia práctica que, en la labor de asesoría, los autores han adquirido. Su puesta en práctica ha demostrado la pertinencia y efectividad de dichas acciones, al lograr que más de 1000 docentes hayan tenido acceso a cursos no conducentes a grado científico, lo que ha favorecido la preparación académica, la calidad de la clase y que en la aldea universitaria se evidencie un favorable nivel motivacional por la superación profesional.

Palabras clave:

Formación permanente, Misión Sucre, educación universitaria municipalizada, aldea universitaria, agentes acreditantes y triunfadores (as).

 

ABSTRACT

The preparation of the teacher of the Sucre Mission in the Bolivarian Republic of Venezuela is an essential condition for the realization of municipalized university education. In this sense, the actions that are developed for this purpose are not always carried out in a systematic and coherent manner, in correspondence with the needs of teachers and the current context the country. This article offers a proposal of actions aimed at permanent training to contribute to the improvement of educational quality at this level. It assume as theoretical references the content of current normative documents and has been enriched with the practical experience that the authors have acquired in advisory work. Its implementation has demonstrated the relevance and effectiveness of these actions, by ensuring that more than 1000 teachers have had access to courses not leading to a scientific degree, which has favored academic preparation, the quality of the class and that in the village university student shows a favorable motivation al level for professional improvement.

Keywords:

Permanent training, Mission Sucre, municipalized university education, university village, accrediting agents and winners.
Publicado
2022-03-07
Cómo citar
Góngora Suárez, G., Velázquez Fombellida, N., Arranz Aranda, F., & Pérez González, J. C. (2022). Formación permanente para docentes de la Misión Sucre: acciones para su mejoramiento. Universidad Y Sociedad, 14(2), 291-296. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2703