Enseñanza virtual y mejora de conocimiento en prevención del Covid-19 en niños de educación básica regular

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo determinar el efecto de la enseñanza virtual en el conocimiento para la prevención del COVID-19. Utilizando los métodos de estudio de tipo cuasiexperimental pretest-postest, con una muestra de 46 escolares del sexto grado de primaria del Colegio Nacional Aplicación UNHEVAL de Huánuco. El conocimiento para la prevención del COVID-19 se evaluó a través de un cuestionario. Se empleó el análisis estadístico no paramétrico con el Test de Wilcoxon. Obteniendo como resultados, que el promedio del puntaje obtenido en el conocimiento para la prevención del COVID-19 antes de la enseñanza virtual fue de 10,4, y después de esta fue de 16,4, encontrándose diferencias significativas con p=0,000. Asimismo, se evidenciaron diferencias significativas en las dimensiones de lavado de manos (2,9 a 3,6), uso correcto de mascarilla (1,7 a 2,7), distanciamiento social (2,6 a 3,4), protocolo de entrada en casa (2,2 a 4,1) y protocolo de salida de casa (0,9 a 2,5), todas con p=0,000. Se arriba a La aplicación de la enseñanza virtual favorece el incremento del conocimiento para la prevención del COVID-19 en estudiantes de primaria.

Palabras clave:

Conocimiento, lavado de manos, distanciamiento social, COVID-19.

 

ABSTRACT

The present research aims to determine the effect of virtual teaching on knowledge for the prevention of COVID-19. Using quasi-experimental pretest-posttest study methods, with a sample of 46 schoolchildren in the sixth grade of primary school at the Colegio Nacional Aplicación UNHEVAL of Huánuco. Knowledge of COVID-19 prevention was assessed by means of a questionnaire. Non-parametric statistical analysis was used with the Wilcoxon test. The results showed that the average score obtained in the knowledge of COVID-19 prevention before e-learning was 10.4, and after e-learning it was 16.4, finding significant differences with p=0.000. Likewise, significant differences were found in the dimensions of hand washing (2.9 to 3.6), correct use of masks (1.7 to 2.7), social distancing (2.6 to 3.4), home entry protocol (2.2 to 4.1) and home exit protocol (0.9 to 2.5), all with p=0.000. The application of virtual teaching favors the increase of knowledge for the prevention of COVID-19 in primary school students.

Keywords:

Knowledge, hand washing, social distancing, COVID-19.
Publicado
2022-01-16
Cómo citar
Soto Hilario, J. D., Veramendi Villavicencios, N., Portocarrero Merino, E., Huapalla Céspedes, B. D., & Espinoza Moreno, T. M. (2022). Enseñanza virtual y mejora de conocimiento en prevención del Covid-19 en niños de educación básica regular. Universidad Y Sociedad, 14(1), 275-284. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2557