Niveles de orientación empática en estudiantes de Odontología de la Uniandes, Ambato

Resumen

La empatía a nivel asistencial implica un esfuerzo en el profesional de la salud para comprender la realidad del paciente, sus sentimientos, experiencias y perspectiva del proceso salud-enfermedad porque ello contribuye a un diagnóstico y tratamiento más acertado y oportuno. Pese a su importancia, esta no siempre es aplicada adecuadamente en la práctica clínica, razón por lo cual se realizó el estudio, con el objetivo de establecer los niveles de orientación empática de los estudiantes de Odontología de la Universidad Autónoma de los Andes (UNIANDES), Ambato. Se utilizó una metodología observacional, descriptiva y transversal en 80 estudiantes de noveno y décimo semestre de la carrera de Odontología, que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión, quienes con su consentimiento informado y mediante la herramienta digital Google Forms, contestaron las 20 preguntas de la escala de empatía de Jefferson en su versión en español. La encuesta evidenció que más de la mitad de los estudiantes presentaron un nivel medio de orientación empática a nivel general y respecto a las dimensiones un nivel alto en “Toma de perspectiva”, nivel bajo en “Atención por compasión” y nivel medio en “Ponerse en el lugar del paciente”. Los resultados demostraron que es necesario mejorar el nivel de orientación empática en cada una de sus dimensiones para perfeccionar la calidad asistencial prestada a los pacientes en el área odontológica.

Palabras clave:

Empatía; orientación empática; atención odontológica; escala de Jefferson.

 

ABSTRACT

Empathy at the level of health care implies an effort on the part of the health professional to understand the patient's reality, feelings, experiences and perspective of the health-disease process because it contributes to a more accurate and timely diagnosis and treatment. Despite its importance, it is not always adequately applied in clinical practice, which is why this study was carried out with the aim of establishing the levels of empathic orientation of dental students at the Universidad Autónoma de los Andes (UNIANDES), Ambato. An observational, descriptive and cross-sectional methodology was used in 80 ninth and tenth semester students of Dentistry, who met the inclusion and exclusion criteria, who with their informed consent and using the digital tool Google Forms, answered the 20 questions of the Jefferson empathy scale in its Spanish version. The survey showed that more than half of the students presented a medium level of empathic orientation at a general level and with respect to the dimensions, a high level in "Perspective taking", a low level in "Compassionate care" and a medium level in "Putting oneself in the patient's place". The results showed that it is necessary to improve the level of empathic orientation in each of its dimensions in order to improve the quality of care provided to patients in the dental area.

Keywords:

Empathy; empathic orientation; dental care; Jefferson scale.
Publicado
2021-12-01
Cómo citar
García Rodríguez, B., Nenger Sánchez, J. E., & González Cardona, Y. (2021). Niveles de orientación empática en estudiantes de Odontología de la Uniandes, Ambato. Universidad Y Sociedad, 13(S3), 167-172. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2462