La orientación educativa de pacientes con artritis reumatoide

Resumen

La investigación aborda los aspectos relacionados con la orientación educativa de pacientes con artritis reumatoide, al considerar que existen limitaciones, de orden metodológico, que afectan el desempeño de los interesados. Se diseñó un sistema de acciones para la orientación educativa de pacientes con artritis reumatoide, que garantice la educación de estos sobre cómo proceder en el manejo de la enfermedad. En la investigación se emplean métodos de orden teórico (analítico-sintético, inductivo-deductivo y del nivel empírico (encuesta, análisis de documentos). La información fue sometida al correspondiente procesamiento estadístico. Los resultados obtenidos en la validación práctica de la propuesta muestran su pertinencia y efectividad de aplicación en beneficio de mejorar la calidad de vidas de pacientes aquejados con artritis reumatoide.

Palabras clave:

Orientación, educación, artritis reumatoide.

 

ABSTRACT

The research addresses the aspects related to the educational guidance of patients with rheumatoid arthritis, considering that there are methodological limitations that affect the performance of the interested parties. A system of actions was designed for the educational guidance of patients with rheumatoid arthritis, which guarantees their education on how to proceed in the management of the disease. The research used methods of theoretical order (analytical-synthetic, inductive-deductive and empirical level (survey, document analysis). The information was subjected to the corresponding statistical processing. The results obtained in the practical validation of the proposal show its relevance and effectiveness in improving the quality of life of patients suffering from rheumatoid arthritis.

Keywords:

Counseling, education, rheumatoid arthritis.
Publicado
2021-12-01
Cómo citar
Acurio Padilla, P. E., Jumbo Salazar, F. F., Miranda Solís, E. M., & Niño Montero, J. S. (2021). La orientación educativa de pacientes con artritis reumatoide. Universidad Y Sociedad, 13(S3), 42-48. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2447