Gestión del tiempo de espera de los usuarios de los servicios de salud del Hospital Nacional Dos de Mayo

Resumen

Actualmente el sistema de salud peruano es fragmentado, desorganizado e injusto, organizado en función de la condición social de los grupos sociales, ¿existiendo atención y gastos marcadamente diferenciados y una gran iniquidad en la distribución del subsidio público, que margina a los grupos más desposeídos; lo que obedecía a un estado excluyente que establecía categorías de ciudadanos con derechos diferenciados. Las desigualdades sociales, las malas condiciones de vida y el escaso acceso a servicios explican las enormes brechas que existen entre la población urbana y la rural, la atención en la prestación de salud, desde que un paciente ingresa por primera vez o cuando ya se ha atendido con anterioridad presenta una connotación significativa, empieza con una larga cola de espera para la atención respectiva además de la ubicación de su historial clínico que es otro de los principales problemas. La solución a través de un Software de Gestión de Colas Hospitalarias disminuirá significativamente los tiempos de espera en la atención de la prestación de Salud a los pacientes del hospital.

Palabras clave:

Sistemas de salud, prestación de servicios, gestión de tiempo.

 

ABSTRACT

Currently the Peruvian health system is fragmented, disorganized and unjust, organized according to the social condition of the social groups, with markedly differentiated attention and expenses and a great iniquity in the distribution of public subsidies, which marginalizes the most dispossessed groups; this was due to an excluding state that established categories of citizens with differentiated rights. Social inequalities, poor living conditions and limited access to services explain the enormous gaps between the urban and rural populations. Health care, from the moment a patient is first admitted or when he or she has been previously attended to, has a significant connotation, starting with a long waiting queue for the respective care, in addition to the location of his or her clinical history, which is another major problem. The solution through a Hospital Queue Management Software will significantly reduce waiting times in the care of the hospital's patients.

Keywords:

Health systems, service delivery, time management.
Publicado
2020-11-23
Cómo citar
Niño Montero, J. S., Quino Florentini, M. G., & Ángulo Calderón, C. A. (2020). Gestión del tiempo de espera de los usuarios de los servicios de salud del Hospital Nacional Dos de Mayo. Universidad Y Sociedad, 12(S(1), 356-361. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1799