El comic como estrategia de la comprensión lectora en niños de educación básica inicial
Resumen
El objetivo principal de esta investigación fue la de demostrar es que el uso del comic, provoque el aprendizaje de la lectura, como competencia de desarrollo de la vida escolar del niño. El alcance de la investigación gira al entorno de los centros de cuidado de niños del Municipio de Guayaquil, en donde se encuestaron a sus 85 docentes de nivel básico, el instrumento fue validado con un alfa de Cronbach de 0,957, el enfoque cuantitativo se aplicó en una encuesta de la cual se extrajeron seis preguntas, tres sobre la variable independiente de uso del comic y tres con la variable dependiente de aprendizaje de la lectura. Se concluyó que los resultados descriptivos aportaron a que el método es efectivo y la correlación entre ambas variables fue de 0,933, lo que indica que el impacto es muy alto.
Palabras clave:
Teoría multimodal, Kress y Leeuwen, comic, comprensión lectora, educación básica.
ABSTRACT
The main objective of this research was to demonstrate that the use of comic causes the learning of reading, as a development competence of the child's school life. The scope of the research revolves around the childcare centers of the Municipality of Guayaquil, where their 85 basic level teachers were surveyed, the instrument was validated with a Cronbach's alpha of 0.957, the quantitative approach was applied in a survey from which six questions were extracted, three on the independent variable of comic use and three with the dependent variable of learning to read. It was concluded that the descriptive results contributed to the fact that the method is effective and the correlation between both variables was 0.933, which indicates that the impact is very high.Keywords:
Multimodal theory, Kress and Leeuwen, comic, reading comprehension, basic education.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.