Impacto del constructivismo en las competencias de lectoescritura de los estudiantes de bachillerato

Resumen

La evidencia empírica preparada antes de la creación de este artículo, sugiere que los estudiantes de bachillerato de un colegio de la ciudad de Guayaquil, tienen un bajo nivel de lectoescritura, esta información allanó el camino para el estudio doctoral de la autora principal de este documento. El artículo tiene como objetivo demostrar la mejora de la lectoescritura luego del uso de estrategias diseñadas con un enfoque constructivista. La aplicación del modelo pedagógico, fue a los 76 estudiantes pre evaluados y luego se midieron sus cambios en los resultados de lectoescritura. Se aplicó un instrumento de 23 ítems para valorar los resultados del modelo y una encuesta con 9, para recoger las impresiones y se encontró que el constructivismo impactó en el 89% de los estudiantes en sus competencias de lectoescritura. La conclusión fue que el modelo es validado por los estudiantes y se recomendó que se debería alentar a los docentes a que empleen el mismo método para reforzar el nivel lectoescritor.

Palabras clave:

Competencia lectoescritor, innovación tecnológica lectoescritor, enfoque constructivista.

 

ABSTRACT

The empirical evidence prepared before the creation of this article suggests that high school students from a school in the city of Guayaquil have a low level of literacy, this information paved the way for the doctoral study of the main author of this document. The article aims to demonstrate the improvement of literacy after the use of strategies designed with a constructivist approach. The application of the pedagogical model was pre-evaluated for the 76 students and then their changes in reading and writing results were measured. An instrument of 23 items was applied to assess the results of the model and a survey with 9 items to collect impressions and it was found that constructivism impacted 89% of the students in their literacy skills. The conclusion was that the model is validated by the students and it was recommended that teachers should be encouraged to use the same method to reinforce the literacy level.

Keywords:

Literacy competence, literacy technological innovation, constructivist approach.
Publicado
2021-09-13
Cómo citar
Pacheco Silva, M. G., Navarrete Ramírez, R. A., Tamayo Mero, A. I., & Guzmán Rugel, M. B. (2021). Impacto del constructivismo en las competencias de lectoescritura de los estudiantes de bachillerato. Universidad Y Sociedad, 13(5), 297-306. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2236

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##