Producción, difusión y consumo musical versus fenómeno de la trivialidad y vulgaridad en la música cubana

  • MSc. Luz Esther López Jiménez
  • Lic. Yaskil Moisés Álvarez Cuéllar
  • MSc. Marlen Verdecia Marín

Resumen

El artículo promueve un acercamiento crítico al fenómeno de la trivialidad y vulgaridad en la música popular cubana en el contexto contemporáneo, un fenómeno que no por escaso deja de acaparar la atención de la intelectualidad cubana en la actualidad. Para ello la exégesis se adentra en el angosto universo de las producciones musicales en el contexto de la globalización cultural, así como las relaciones socioculturales entre las políticas culturales, las industrias culturales, los públicos, la función de la crítica de arte y los complejos engranajes de la producción, difusión y consumo musicales en el escenario audiovisual en Cuba. El discurso enfatiza en las posibilidades de la música como gestora de gusto y amplio consumo popular, así como contenedora de mensajes que tributan directamente a la espiritualidad y formación cultural como producción simbólica.

Palabras clave:

Política cultural, industrias culturales, públicos, critica de arte, música, trivialidad.

 

ABSTRACT

The article promotes a critical approach towards triviality and vulgarity phenomena in the Cuban popular music contemporary context. Although it is a rare phenomena, it still captures the attention of Cuban intellectuals today. For that, exegesis goes into the narrow universe of musical productions in the context of cultural globalization and socio-cultural relations between cultural policies, cultural industries, public, the role of art criticism and complex gears production, distribution and consumption in the audiovisual music scene in Cuba. The speech emphasizes the possibilities of music as a manager of taste and broad popular consumption and contains messages that are directly taxed to spirituality and cultural training as symbolic production as well.

Keywords:

Cultural policy, cultural industries, public, art criticism, music, triviality.

Publicado
2015-12-15
Cómo citar
López Jiménez, M. L. E., Álvarez Cuéllar, L. Y. M., & Verdecia Marín, M. M. (2015). Producción, difusión y consumo musical versus fenómeno de la trivialidad y vulgaridad en la música cubana. Universidad Y Sociedad, 7(3). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/238

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##