Un espacio de aprendizaje participativo: lecturas comunitarias sobre medioambiente

Autores/as

Resumen

En las condiciones concretas que se encuentra el medioambiente y el conocimiento que sobre él debemos asumir todos, adquieren significado especial, el aprendizaje y la comunidad. Desde esta perspectiva presentamos una experiencia de la Facultad de Educación, donde se evidencia la efectividad de la intervención educativa en la comunidad y su transformación en espacio de aprendizaje participativo, al promover y analizar diferentes lecturas comunitarias sobre medioambiente. Se ha demostrado que facilitar el acceso a la información sobre este tema, es fundamental para obtener el apoyo de todos a la problemática medioambiental y reforzar nuestro compromiso con esto. Su objetivo es potenciar este conocimiento en un clima de intercambio educativo, franca comunicación e interacción con su entorno social, propiciando resolver problemáticas comunes, a la vez que se adquiere una cultura general que sirve de base a las presentes y futuras generaciones.

Palabras clave:

Medioambiente, comunidad, aprendizaje.

 

ABSTRACT

In the concrete conditions of the environment and the knowledge that we must all assume about it, learning and community acquire special meaning. From this perspective, we present an experience of the Faculty of Education, where the effectiveness of educational intervention in the community and its transformation into a participatory learning space is evidenced, by promoting and analyzing different community readings on the environment. It has been shown that facilitating access to information on this subject is essential to obtain the support of all to the environmental problem and strengthen our commitment to this. Its objective is to enhance this knowledge in a climate of educational exchange, frank communication and interaction with their social environment, promoting solving common problems, while acquiring a general culture that serves as a basis for present and future generations.

Keywords:

Environment, community, learning.

Descargas

Publicado

2021-09-15

Cómo citar

Bagué Luna, Y. M., Mora Quintana, E. del C., Pérez Payrol, V. B., & Luna Castro, M. de los Ángeles. (2021). Un espacio de aprendizaje participativo: lecturas comunitarias sobre medioambiente. Universidad Y Sociedad, 13(5), 534–541. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2264

Artículos más leídos del mismo autor/a