Evaluación en línea ante la pandemia por Covid-19: retos y oportunidades para las universidades mexicanas

Autores/as

Resumen

El propósito de este artículo informe es exponer de manera general los retos que supuso el inicio de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, por la imposibilidad de la continuación de la instrucción presencial a nivel universitario en el sistema escolarizado de México, y cómo estas dificultades fueron resueltas para ofrecer una evaluación de cursos a distancia tomando en consideración los conceptos de la socioformacion. Todo ello en el contexto de una universidad de la región centro sur mexicana, se tomó como base de observación y evaluación cuatro grupos de las diferentes etapas formativas de una licenciatura en ciencias sociales. Se obtuvo como resultado, con fundamento en su aplicación eficaz, instrumentos y sugerencias que pueden utilizarse en la continuación de la evaluación en línea de la educación superior a distancia del sistema presencial. Se concluye que una evaluación continua y no centrada en uno o varios exámenes, sino multifactorial, es la mejor forma de evaluar a distancia, ante la necesidad de mutar de un sistema presencial a un sistema virtual.

Palabras clave:

Educación superior, evaluación en línea, socioformación, transformación digital, Covid-19.

 

ABSTRACT

This report article purpose is to expose on general way challenges meant by health emergency came for COVID-19, for the impossibility to continue face to face instruction on higher level education on school modality on México, and how these difficulties were resolved to offer a distance courses evaluation considering socioformation concepts. All of it in the context of a university in central south region in México, was taken as observation and evaluation basis four groups from different formative period from a degree in social sciences. We got as results founded on it effective implementation, instruments and suggestions that can be used to continue the on distance evaluation of higher education of school modality. Conclusion is that a continuous evaluation and no centered in one or more exams, but multifactorial, is the best way to evaluate on distance, on the need to moving from school modality to virtual modality.

Keywords:

Higher education, evaluation on line, socioformation, digital transformation, Covid-19.

Descargas

Publicado

2020-12-07

Cómo citar

Cárdenas Cabello, F., & Luna Nemecio, J. (2020). Evaluación en línea ante la pandemia por Covid-19: retos y oportunidades para las universidades mexicanas. Universidad Y Sociedad, 12(6), 393–403. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1860