Eficacia del coaching para el fortalecimiento del liderazgo transformacional en internos de enfermería de una Universidad Privada de Lambayeque, 2019

Resumen

El liderazgo se ha convertido en el gestor principal de las cualidades personales que permite la evolución del ser social y las gestiones empresariales. Sobre la base de la necesidad de incorporar desde la preparación profesional a los estudiantes se propone esta investigación, debido a la falta de interés de algunas instituciones de incorporar competencias en el estudiantado. Apoyados en recursos como el diseño experimental se aplicó un test a una población de 25 estudiantes del X Ciclo internos de enfermería, donde se consideró la eficacia del coaching como variable independiente y el liderazgo transformacional como variable dependiente. Los resultados de las variables según dimensiones fueron obtenidos mediante la técnica de Encuesta, Test: pre y post de coaching y liderazgo (Cuestionario Multifactorial de Liderazgo MLQ-5X), donde se encontró la variable liderazgo transformacional en su resultado pre test se ubica en la categoría Regular con un 92% y el post test ubicándose en la categoría Regular (80%), obteniéndose mejorías al aplicar las estrategias. Se sugiere continuar con estrategias como planes de acciones en la que haya beneficios positivos Para tener una mayor validez se realizó la prueba de normalidad que es mayor a 0,05, afirmándose la propuesta de la investigación.

Palabras clave:

Coaching, motivación, coach, liderazgo, habilidades.

 

ABSTRACT

Leadership has become the main manager of personal qualities that allow the evolution of the social being and business management. Based on the need to incorporate students from professional preparation, this research is proposed, due to the lack of interest of some institutions to incorporate competencies in the student body. Supported by resources such as the experimental design, a test was applied to a population of 25 students of the X Nursing Internal Cycle, where the effectiveness of coaching was considered as an independent variable and transformational leadership as a dependent variable. The results of the variables according to dimensions were obtained using the Survey technique, Test: pre and post coaching and leadership (Multifactorial Leadership Questionnaire MLQ-5X), where the transformational leadership variable was found in its pre-test result located in the Regular category with 92% and the post test being in the Regular category (80%), obtaining improvements when applying the strategies. It is suggested to continue with strategies such as action plans in which there are positive benefits. To have greater validity, the normality test, which is greater than 0.05, was carried out, affirming the research proposal.

Keywords:

Coaching, motivation, coach, leadership, skills.
Publicado
2020-07-15
Cómo citar
Heredia Llatas, F. D., & Angulo Corcuera, C. A. (2020). Eficacia del coaching para el fortalecimiento del liderazgo transformacional en internos de enfermería de una Universidad Privada de Lambayeque, 2019. Universidad Y Sociedad, 12(4), 73-83. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1616