La habilidad de programación de computadoras desde un enfoque concéntrico y radial en el currículo del Ingeniero en Sistemas Computacionales

  • Dr. C. Milton Rafael Maridueña Arroyave Universidad Metropolitana del Ecuador

Resumen

Las dificultades en la enseñanza/aprendizaje de la programación ha sido un problema recurrente en los últimos años en Ecuador
como en el mundo entero. A lo largo del tiempo se han propuesto numerosas soluciones sin que ninguna haya resultado real-mente efectiva. A los problemas de motivación de los estudiantes se une la falta de un estudio a fondo de las habilidades que
deben adquirir, reduciendo muchas veces los cursos a un recorrido de estructuras sintácticas de un lenguaje de programación.
Este documento presenta una nueva aproximación a la solución del problema, en la cual se mezclan un sólido marco conceptual
del enfoque curricular concéntrico y una novedosa propuesta didáctica basada en la implementación de un sistema de tareas.
Palabras clave:
Aprendizaje activo, Enfoque curricular concéntrico, Sistema de Tareas.
ABSTRACT
Difficulties in the teaching / learning of programming has been a recurring problem in recent years in Ecuador and the world. Over time
many solutions have been proposed none has really effective result. The problems of student motivation lack of a thorough study of
the skills to be acquired is attached, often reducing the courses on a tour of syntactic structures of a programming language. This paper
presents a new approach to solving the problem, in which a solid conceptual framework concentric curricular approach and a novel
proposal based educational system implementation tasks are mixed.
Keywords:
Active learning, curricular concentric Focus System Tasks.

Publicado
2014-09-17
Cómo citar
Maridueña Arroyave, D. C. M. (2014). La habilidad de programación de computadoras desde un enfoque concéntrico y radial en el currículo del Ingeniero en Sistemas Computacionales. Universidad Y Sociedad, 6(2). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/160