Impacto social de la profesionalización de la orientación educativa

Resumen

El trabajo presentado aborda la necesidad de valorar el impacto social de la profesionalización de la orientación educativa en la formación de estudiantes universitarios. Todo su fundamento se reflexiona sobre el enfoque CTS. Se sistematizan resultados teóricos relacionados con la profesionalización de la orientación educativa que permitieron el diseño de una estrategia cuyo objetivo fue profesionalizar la orientación educativa en el proceso de formación, de manera que permita la integración de las acciones de orientación para la solución de problemas y conflictos con las acciones de orientación para la solución de las tareas de aprendizaje. Su aplicación permitió evaluar la importancia que tiene la profesionalización de la orientación educativa en la formación de estudiantes universitarios y el impacto tanto en la universidad como en la sociedad. El empleo de recursos y procedimientos por los profesores que ayudan al estudiante a enfrentar de manera reflexiva y determinada las exigencias durante su formación y su desempeño profesional corroboró la elevación de la preparación de los docentes, los que se apropiaron de conocimientos y habilidades para integrar la orientación educativa al proceso de formación mediante su profesionalización.

Palabras clave:

Impacto social, profesionalización, orientación educativa, universidad.

 

ABSTRACT

The presented work addresses the need to assess the social impact of the professionalization of educational guidance in the training of university students. All its foundation is reflected on the CTS approach. Theoretical results are systematized related to the professionalization of the educational orientation that allowed the design of a strategy whose objective was to professionalize the educational orientation in the training process, so as to allow the integration of the orientation actions for the solution of problems and conflicts with the actions of orientation for the solution of the learning tasks. Its application made it possible to evaluate the importance of the professionalization of educational guidance in the training of university students and the impact on both the university and society. The use of resources and procedures by teachers who help the student to face in a reflexive and determined way the demands during their training and their professional performance corroborated the elevation of the preparation of the teachers, who appropriated knowledge and skills to integrate the educational guidance to the training process through their professionalization.

Keywords:

Social impact, professionalization, educational orientation, college.
Publicado
2020-06-03
Cómo citar
González Ruda, N., Alfonso Pérez, I., & Rodríguez Blanco, M. de la C. (2020). Impacto social de la profesionalización de la orientación educativa. Universidad Y Sociedad, 12(3), 337-343. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1593