Imagen de mujer negra en el personaje protagónico de Reyita, sencillamente de Daisy Rubiera Castillo
Resumen
La presente investigación fue motivada por el déficit de estudios sobre la imagen de la mujer en el testimonio Reyita, sencillamente… de Daisy Rubiera Castillo. Ante esto, se propuso analizar la configuración de la imagen de la mujer negra en el personaje protagónico de dicha obra. Para ello, adopta los derroteros del paradigma cualitativo para la investigación en cultura, arte y literatura, y dentro de este, se adscribe al método de análisis de contenido en su estrategia intensiva, teniendo en cuenta dos categorías: imagen de la mujer negra, como variable principal, y testimonio, en su hibridez genérica de obra literaria y texto historiográfico. Para cumplir con este objetivo, se concibió un preámbulo teórico-metodológico con las conceptualizaciones de dichas categorías, las cuales fueron ofrecidas por la teoría y la crítica literarias al uso y por los estudios sobre la obra, su autora y otras piezas literarias similares de Latinoamérica y el Caribe. Como principal resultado, la presente investigación atisba que la imagen de la mujer negra en el personaje de Reyita es en su conjunto la representación de la mujer afrocubana, así como de los procesos históricos, sociales, culturales y religiosos por los que ha transitado nuestro territorio y por los que ha atravesado la mujer negra.
Palabras clave:
Imagen de mujer negra, testimonio, estudios afrocubanos, feminismo.
ABSTRACT
This research paper was motivated by the shortage of studies related to how the black woman is represented in Daisy Rubiera Castillo’s literary work Reyita, sencillamente. This investigation is aimed at analyzing the image of the black woman in this book’s leading character. Having this in mind, the research follows the qualitative paradigm for the investigation in culture, art and literature, and particularly it holds on the method of content analysis in its intensive strategy, considering two categories: on the one hand, the image of the black woman, as the main variable, and, on the other, the genre of testimony. In order to fulfill this objective a theoretical and methodological framework was designed addressing to conceptualize such categories, as they are set by the literary analysis and theory, and by the studies on this author and this book, as well as by inquiries on other similar pieces from Latin America and the Caribbean. The main result of the present investigation suggests that the image of the black woman played by the character of Reyita is the representation of the Afrocuban woman and the historic, sociological, cultural and religious processes experienced by both the Cuban nation and the black woman.Keywords:
Image of black woman, testimony, afrocuban studies, feminism.Descargas
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