Propuesta de acciones de superación para el desarrollo de la cultura profesional pedagógica del bibliotecario

  • MSc. Eugenia del Carmen Mora Quintana

Resumen

La necesidad de perfeccionar las bases epistémicas de la superación de la bibliotecaria y contextualizar este proceso precisa de soluciones orientadas a la reconceptualización de la superación de estas, entendiéndose como un proceso permanente de adquisición, estructuración, y reestructuración de conocimientos, habilidades y valores, para enfrentar el reto que asumen como gestor de información,docente e investigador. De ahí que el objetivo de esta propuesta se oriente a la elaboración de acciones para perfeccionar la superación de las bibliotecarias sustentada en la renovación de los contenidos y formas de preparación a partir de la relación entre el diagnóstico de las necesidades de desempeño, las exigencias culturales profesionales que establecen la dinámica del contexto escolar y las tendencias actuales de la gestión de la biblioteca. La aplicación en la práctica confirma la validez de la Propuesta en tanto se promueven cambios en las formas y los contenidos de aprendizaje a través de la preparación dirigida a lo profesional pedagógico.

Palabras clave:

Preparación, Cultura, Cultura Profesional Pedagógica.

ABSTRACT
The need to make the epistemic bases of the overcoming of the librarian and contextualizar perfect this process needs solutions guided to the re-conceptualization of the overcoming of these, getting along well like a permanent process of acquisition, structuring, and restructuring of knowledge, abilities and values, to confront the challenge that they assume like manager of information, teacher and investigator. So that the objective of this proposal guides the elaboration of stocks to make perfect the overcoming of the librarians sustained in the renewal of the contents and kinds of preparation from the relation between the diagnosis of the needs of performance, the cultural professional requirements that establish the dynamics of the school context and the present-day tendencies of the step of the school library itself. Application in practice confirms the validity of the Proposal in the meantime changes in the ways and the learning contents through the preparation addressed to promote the pedagogic professional themselves.

Keywords:
Preparation, Librarian Culture Professional Pedagogic, Culture.

Publicado
2014-11-14
Cómo citar
Mora Quintana, M. E. del C. (2014). Propuesta de acciones de superación para el desarrollo de la cultura profesional pedagógica del bibliotecario. Universidad Y Sociedad, 6(3). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/141