La formación jurídico ciudadana del estudiante universitario ecuatoriano. Reflexiones en torno a la necesidad de su transversalización
Resumen
El artículo ofrece un conjunto de ideas fruto de la reflexión en torno a la formación jurídico-ciudadana como eje transversal de la formación del profesional universitario, lo que se constituye en un presupuesto teórico-metodológico que enmarca - dentro la educación superior - los propósitos de la formación donde se espera una paulatina apropiación de códigos éticos y que favorezcan el desarrollo de una cultura jurídico-ciudadana, y en ella ocupan un lugar trascendental, una concepción del mundo e inspirada en elevados principios teóricos que ennoblecen y enriquecen al ser humano, hacen más interesante y sustanciosa su vida y condicionan su percepción jurídico-ciudadana de la realidad. El perfeccionamiento de la universidad ecuatoriana exige tomar en cuenta los preceptos anteriores, los cuales, se precisan, de una u otra forma en los diferentes documentos normativos para estas instituciones, concebidos por CES, donde se aborda la importancia y la necesidad de desarrollar en los estudiantes universitarios ecuatorianos una actitud de autonomía, flexibilidad, originalidad, crítica y creatividad en la sociedad. Justamente nuestra propuesta refrenda los propósitos encomendados a las universidades en este particular asunto.
Palabras clave:
formación jurídica, estudiante universitario, transversalización, educación constitucional, valores.
ABSTRACT
This article offers a set of ideas resulting from the reflection on legal-citizenship training as a transversal axis of the university professional training, which is constituted in a theoretical- methodological budget that frames - within higher education - the purposes of the training where a gradual appropriation of ethical codes are expected and that favour the development of a legal-citizen culture, and in it, they occupy a transcendental place, a conception of the world and inspired by high theoretical principles that ennoble and enrich the human being, they make their lives more interesting and substantial and condition their legal-citizen perception of reality. The improvement of the Ecuadorian university requires taking into account the previous precepts, which are specified, in one way or another, in the different normative documents for these institutions, conceived by CES, where the importance and the need to develop in the Ecuadorian university students an attitude of autonomy, flexibility, originality, criticism and creativity in society. Precisely, our proposal endorses the purposes entrusted to the universities in this particular matter.Keywords:
Legal education, university student, mainstreaming, constitutional education, values.Descargas
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