La formación permanente del docente de la Universidad Técnica de Quevedo en Didáctica de la Educación Superior. Aproximación diagnóstica y propuesta metodológica

  • Eduardo Díaz Campo Universidad Estatal de Quevedo. Ecuador https://orcid.org/0000-0002-9086-1095
  • Regina Venet Muñoz Universidad Estatal de Quevedo. Ecuador

Resumen

El presente trabajo aborda una problemática de indeleble vigencia para el desarrollo universitario, la formación permanente de los docentes que marcan los derroteros de los profesionales en la sociedad ecuatoriana, se trata de la formación en Didáctica de la Educación Superior, dada la necesidad de profesionalizar la función docente. Para el diagnóstico se precisó como objetivo conocer la opinión de los docentes y autoridades de la universidad, sobre el estado de la formación permanente para evaluar la formación permanente en Didáctica de la Educación Superior, se aplicaron la observación, la entrevista y la encuesta y se analizaron los documentos de registro del proceso académico, en una muestra total de 62 sujetos. También se utilizó una escala valorativa que permitió la evaluación de las dimensiones y los indicadores relacionados con la formación permanente en Didáctica de la Educación Superior, mediante un sistema de categorías, definidas operacionalmente.

Palabras clave:

Función docente, profesionalización, formación permanente, Didáctica de la Educación Superior.

 

ABSTRACT

The present work addresses a problem of indelible validity for university development, the permanent training of teachers who mark the paths of professionals in Ecuadorian society, it is about training in Didactics of Higher Education, given the need to professionalize the teaching function. For the diagnosis, the objective was to know the opinion of the teachers and authorities of the university, on the state of the permanent formation to evaluate the permanent formation in Didactics of Higher Education. The observation, the interview and the survey were applied and analyzed the registration documents of the academic process, in a total sample of 62 subjects. A valuation scale was also used that allowed the evaluation of the dimensions and indicators related to permanent training in Higher Education Didactics, through a system of categories, operationally defined.

Keywords:

Teaching function, professionalization, permanent training, Didactics of Higher Education.
Publicado
2019-02-19
Cómo citar
Díaz Campo, E., & Venet Muñoz, R. (2019). La formación permanente del docente de la Universidad Técnica de Quevedo en Didáctica de la Educación Superior. Aproximación diagnóstica y propuesta metodológica. Universidad Y Sociedad, 11(2). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1198