Moodle, opción viable en el mundo empresarial

  • Raúl Gerardo Ruíz Domínguez

Resumen

El objetivo del presente trabajo es mostrar la viabilidad del uso del MOODLE como herramienta de capacitación a distancia en el mundo empresarial, lo que permite compartir el conocimiento sobre determinado proceso aportando al enriquecimiento de la me­moria colectiva de la organización. Se sustenta en una investigación del propio autor, en el Banco Popular de Ahorro de Cienfuegos, implementada y validada de forma cualitativa por criterio de expertos. Constituye una experiencia práctica, que pudiera resultar efec­tiva para organizaciones que posean una red local. Se aportan criterios para seleccionar un modelo de tele formación, características técnicas y pedagógicas a cumplimentar; potencialidades del MOODLE basado en la pedagogía construccionista social; los tipos de módulos que lo conforman; proporcionando a la vez, ideas y recomendaciones para evaluar la actividad de capacitación en tres niveles: aprendizaje, curso y desempeño.

Palabras clave:

teleformación a distancia, MOODLE, mundo empresarial, capacitación, proceso de enseñanza-aprendizaje, evaluación del aprendizaje.

ABSTRACT

The objective of the present work is to show the viability of the use of the MOODLE like training tool at distance in the managerial world, what allows sharing knowledge on certain process contributing to the enrichment of the collective memory of the organization. It is sustained in the own author’s investigation, in Cienfuegos’s Popular Bank of Saving, implemented and validated in a qualitative way for experts’ approach. It constitutes a practical experience that could be effective for organizations that possess a local net and web site. Approaches are contributed to select a model of tele formation, technical and pedagogic characteristics to execute; potentialities of the MOODLE it based on the pedagogy social constructional; the types of modules that compose it; providing at the same time, devises and recommendations to evaluate the training activity in three levels: learning, course and acting.

Key words:

teleformation at distance, MOODLE, viable option in the managerial world, training, teaching-learning process, evaluation of the learning.

Publicado
2013-10-31
Cómo citar
Ruíz Domínguez, R. (2013). Moodle, opción viable en el mundo empresarial. Universidad Y Sociedad, 5(2). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/128