Momentos del proceso de investigación para la formación de los conceptos de la geometría plana

  • Yamile Riascos González Institución Educativa El Palmar. Valle del Cauca. Colombia https://orcid.org/0000-0002-0588-9406
  • Domingo Curbeira Hernández Convenio Universidad Metropolitana de Ecuador-Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Cuba.

Resumen

Las matemáticas son un instrumento esencial que contribuye a la formación integral de los sujetos al proporcionar estructura y coherencia de pensamiento que permite observar los significados, dando sentido a la realidad y concediendo objetividad a la información que se posee, por ende, la educación matemática es la que se encarga de la formación básica de los sujetos. Mediante la educación matemática se pertrecha a los sujetos de conceptos y procedimientos matemáticos lo que implica la organización de los procesos que nutren la actividad intelectual. En el presente artículo se muestran los momentos para la formación de los conceptos de la Geometría Plana en Básica Secundaria, que contiene acciones y etapas para dicha formación con un enfoque dinámico, se explica el diagnóstico realizado a la muestra objeto de estudio, así como los fundamentos teóricos que fundamentan la formación de estos conceptos.

Palabras clave:

Formación de conceptos, Geometría Plana, enfoque dinámico, acciones, etapas.

 

ABSTRACT

Mathematics is an essential instrument that contributes to the integral formation of subjects by providing structure and coherence of thought that accounts for meanings, giving meaning to reality and granting objectivity to the information that is possessed, therefore, mathematics education is which is responsible for the basic training of subjects. Through mathematical education, the subjects of mathematical concepts and procedures are equipped with what implies the organization of the processes that nourish the intellectual activity. The present article shows the moments for the formation of the concepts of the Plane Geometry in Secondary Basic, that contains actions and stages for this formation with a dynamic approach, explains the diagnosis made to the sample object of study, as well as the theoretical foundations that base the formation of these concepts.

Keywords:

Concept formation, Plane Geometry, dynamic approach, actions, stages.
Publicado
2019-07-02
Cómo citar
Riascos González, Y., & Curbeira Hernández, D. (2019). Momentos del proceso de investigación para la formación de los conceptos de la geometría plana. Universidad Y Sociedad, 11(4), 35-42. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1270