Gestión de los indicadores del grado de disposición y de consumo de combustible en una flota de ómnibus YUTONG ZK-6120
Resumen
Se realizó una investigación con un diseño no experimental de tipo longitudinal de tendencia y panel, para determinar el comportamiento que presentan con el envejecimiento los indicadores del grado de disposición y de consumo de combustible, se presentan los resultados del caso a partir del estudio de la Empresa Ómnibus Nacionales de la ciudad de Cienfuegos. Con el uso de la base de datos diaria existente sobre la explotación de 31 ómnibus Yutong en los últimos 10 años y con ayuda del paquete estadístico SPSS, se pudo demostrar la tendencia a disminuir de los coeficientes de disposición técnica, de utilización y de empleo del buen estado técnico con el envejecimiento de la flota de ómnibus y el incremento del consumo recorrido de combustible.
Palabras clave:
Gestión de flota de ómnibus, consumo de combustible, indicadores, grado de disposición.
ABSTRACT
A research was carried out with a non-experimental design of longitudinal trend and panel type to determine the behavior that comes with the fleet aging of the degree of readiness and fuel consumption indicators. The results of the case National Buses Company of the city of Cienfuegos are presented. Using the existing daily database on the operation (31 Yutong buses) in the last ten years and with the help of the statistical package SPSS, it was possible to demonstrate the tendency to decrease of the readiness, availability and rate use with the aging of the bus fleet and the increase of the fuel consumption indicators.Keywords:
Bus management, fuel consumption, indicators, readiness.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.