Estrategia de comunicación de la oficina del conservador de la ciudad de Cienfuegos para la educación del valor conservación del patrimonio cultural

Resumen

Cada día resulta impensable opacar las posibilidades de la comunicación como una herramienta de gestión en los procesos de restauración, conservación y sensibilización ciudadana en torno a los bienes culturales y patrimoniales de un estado o nación. Específicamente, el presente estudio se centra en la presentación del diseño de una estrategia de comunicación de bien públicoorientada a la educación del valor conservación del patrimonio culturalen la comunidad Centro Histórico Urbano de Cienfuegos. Con el fin de dar cumplimiento al objetivo planteado se utiliza el método etnográfico y diferentes técnicas de recogida de información (entrevista, observación, análisis de contenido y grupo de discusión). Los principales resultados al explorar las manifestaciones del valor conservación señalan indisciplinas sociales que afectan la arquitectura, orden y limpieza del entorno citadino, además, de una insuficiente labor educativa a través de los medios de comunicación masiva provinciales. La implementación de la estrategia diseñada tributará a solventar las problemáticas identificadas y al cumplimiento de la misión social de la Oficina de Conservador de la Cuidad de Cienfuegos como entidad rectora en la labor conservacionista en el Centro Histórico Urbano de Cienfuegos.

Palabras clave:

Valor conservación, patrimonio cultural, estrategia de comunicación.

 

ABSTRACT

Every day it is unthinkable to obscure the possibilities of communication as a management tool in the processes of restoration, conservation and public awareness about the cultural and heritage assets of a state or nation. Specifically, the present study focuses in the presentation of the design of a public-welfare communication strategy, oriented to the education of the value conservation of cultural heritage in the Historical Urban Center of Cienfuegos City. In order to fulfill the objective set, it is used the ethnographic method and different information gathering techniques (interview, observation, content analysis and discussion group). The main results when exploring the manifestations of conservation value, indicate social indiscipline that affect the architecture, order and cleanliness of the urban environment, in addition to an insufficient educational work through the provincial mass media. The implementation of the designed strategy will help to solve the problems identified and the fulfillment of the social mission of Cienfuegos City Conservative Office as the guiding entity in the conservation work in the Historical Urban Center of Cienfuegos City.

Keywords:

Conservation value, cultural heritage, communication strategy.
Publicado
2019-04-23
Cómo citar
Dávila Lorenzo, M., & Lorenzo Suárez, I. (2019). Estrategia de comunicación de la oficina del conservador de la ciudad de Cienfuegos para la educación del valor conservación del patrimonio cultural. Universidad Y Sociedad, 11(3), 266- 273. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1254