Compilación de fuentes históricas de la educación de la primera infancia en Cienfuegos en la primera mitad del siglo XX

  • María Elena Cuéllar Cartaya Universidad de Cienfuegos https://orcid.org/0000-0001-5790-9862
  • Yennis Alfonso Amaro Universidad de Cienfuegos. Cuba.
  • Damarys Carreño Ortega Universidad de Cienfuegos. Cuba.

Resumen

El artículo refiere las fuentes históricas de la educación de la primera infancia en Cienfuegos en la primera mitad del siglo XX. La investigación se desarrolla a partir de los enfoques de la Historia de la Educación Preescolar en la formación del profesional que exige un tratamiento de lo local-regional, al no contar con una historiografía que permita su estudio. Se parte de la investigación histórica-pedagógica para indagar en el pasado de los hechos, fenómenos, personalidades o procesos educativos a través del trabajo con las fuentes históricas. Se selecciona una muestra intencional de maestras y educadoras que se formaron y ejercieron para esta enseñanza en el territorio cienfueguero, con el propósito de recopilar las fuentes históricas, en el que se lleva a cabo un proceso de investigación estructurada en tres etapas, obteniendo como resultado la compilación de dichas fuentes. La puesta en práctica de esta compilación propiciará un mayor conocimiento de la historia local de la educación de la primera infancia en Cienfuegos.

Palabras clave:

Primera infancia, compilación, fuentes históricas.

 

ABSTRACT

The article refers to the historical sources of early childhood education in Cienfuegos in the first half of the 20th century. The research is developed from the approaches of the History of Preschool Education in the professional training that requires a treatment of the local-regional, not having a historiography that allows its study. It is part of historical-pedagogical research to investigate the past of events, phenomena, personalities or educational processes through work with historical sources. An intentional sample of teachers and educators who trained and exercised for this teaching in Cienfuegos territory is selected, with the purpose of compiling the historical sources, in which a structured research process is carried out in three stages, obtaining as a result the compilation of the mentioned sources. The implementation of this compilation will promote a greater knowledge of the local history of early childhood education in Cienfuegos.

Keywords:

Early childhood, compilation, historical sources.
Publicado
2019-04-23
Cómo citar
Cuéllar Cartaya, M. E., Alfonso Amaro, Y., & Carreño Ortega, D. (2019). Compilación de fuentes históricas de la educación de la primera infancia en Cienfuegos en la primera mitad del siglo XX. Universidad Y Sociedad, 11(3), 179-185. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1242