Percepciones de los estudiantes de odontología sobre la evaluación del aprendizaje. Universidad de Guayaquil. Ecuador

  • Raúl Andrés Michalón Acosta Universidad de Guayaquil. Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-6312-0710
  • David Emmanuel Michalón Dueñas Universidad de Guayaquil. Ecuador.
  • Dayse Valeria Tobar Cuzme Universidad de Guayaquil. Ecuador.

Resumen

En la actualidad, las diferentes modalidades utilizadas para realizar de forma efectiva la evaluación del aprendizaje en la educación médica se nutren de diversas variantes que contribuyen a elevar los niveles de motivación de los estudiantes bajo la concepción del aprendizaje como proceso dinámico, en el que estos participan activamente en la mejora y construcción de nuevas formas evaluativas. Este enfoque permite el desarrollo de capacidades y aptitudes para perfeccionar la toma de decisiones sobre la base de sus propias experiencias en la solución de problemas de su perfil profesional. Teniendo como precedente la realización de un trabajo investigativo orientado en la asignatura Prótesis Removible, para identificar y construir alternativas de diseño de estructuras en el análisis de tres casos clínicos reales por mediación de los laboratorios de Prostodoncia, es esta una investigación de corte transversal que tiene el propósito de conocer las percepciones de los estudiantes de la carrera de Odontología en la Universidad de Guayaquil de Ecuador, acerca de la evaluación orientada al aprendizaje de acuerdo con el sistema de evaluación establecido en la carrera que contempla la gestión formativa, práctica y autónoma, así como su acreditación y validación.

Palabras clave:

Prótesis removible, diseño, evaluación, aprendizaje, percepciones..

 

ABSTRACT

Nowadays, the several modes used in order to carry out an effective evaluation of the learning in the medical manners, nurtured of diverse variations which contribute to elevate the levels of motivation of the students under the conception of the learning like dynamic process, taking in to account the actively participation in the improvement and construction of new evaluative forms. This focus permits the development of capacities and aptitudes in order to perfect the taking of decisions on the base of their own experiences in the solution of problems of their professional profile. Having as a precedent the realization of a research work oriented in the subject Removable Denture, in order to identify and construct alternatives of design structures in the analysis of three clinical real cases through mediation of the laboratories of Prostodoncia, this is an investigation of traverse cut that has the purpose to know the perceptions of the students of the career of Odontology in the University of Guayaquil in Ecuador, about the evaluation guided to the learning according to the evaluation’s system established in the career which take into account the formative administration, practice and autonomous, as well as their accreditation and validation.

Keywords:

Removable Denture, Design, evaluation, learning, perceptions.
Publicado
2019-03-11
Cómo citar
Michalón Acosta, R. A., Michalón Dueñas, D. E., & Tobar Cuzme, D. V. (2019). Percepciones de los estudiantes de odontología sobre la evaluación del aprendizaje. Universidad de Guayaquil. Ecuador. Universidad Y Sociedad, 11(2), 257-262. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1188