Diseño y pertinencia del modelo educativo de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

  • Isabel Cristina Pérez Cruz Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador http://orcid.org/0000-0002-5091-9838
  • Román Soria Velasco Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador
  • Washington Chiriboga Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador

Resumen

El objetivo del trabajo de investigación abarca la fundamentación del Modelo Educativo de la UTEQ. Se utilizó la metodología cualitativa, utilizada para la construcción contó con el análisis documental, el análisis bibliográfico, la entrevista y los grupos de discusión, que permitió analizar los modelos educativos de universidades europeas, latinoamericanas y ecuatorianas, para lograr una mirada global de las funciones y dimensiones en diferentes escenarios universitarios. Además, se consultó la documentación legal a nivel de país y de universidad relacionada con las funciones sustantivas de la universidad y del Modelo Educativo. Su construcción se validó por el diálogo con todos los actores sociales que participan en la vida universitaria. Se determinaron como ejes transversales el enfoque de la educación a lo largo de la vida, la ética universitaria, la cultura de la calidad institucional, innovación universitaria, internacionalización, las tecnologías de la información y comunicación, interculturalidad, el contexto universitario, las fortalezas y dominios. Las funciones están referidas a la orientación de las acciones de la universidad para el cumplimiento de su encargo social, determinadas en la docencia, la investigación, la vinculación y la gestión universitaria y las dimensiones caracterizan a cada una de las funciones.

Palabras clave:

Docencia, investigación, vinculación, gestión universitaria.

 

ABSTRACT

The objective of the research work includes the foundation of the Educational Model of the UTEQ. The qualitative methodology used for the construction includes the documentary analysis, the bibliographic analysis, the interview and the group discussions, which allowed to analyze the educational models of European, Latin American and Ecuadorian universities, to achieve a global view of the functions and dimensions in different university scenarios. In addition, legal documentation was consulted at the country and university levels related to the substantive functions of the university and the Educational Model. Its construction was validated by the dialogue with all the social actors that participate in university life. The focus of education throughout life, university ethics, the culture of institutional quality, university innovation, internationalization, information and communication technologies, interculturality, the university context, the strengths and domains functions are referred to the orientation of the actions of the university for the fulfillment of its social order, determined in teaching, research, linkage and university management and the dimensions characterize each of the functions.

Keywords:

Teaching, research, linkage, university management
Publicado
2019-02-19
Cómo citar
Pérez Cruz, I. C., Soria Velasco, R., & Chiriboga, W. (2019). Diseño y pertinencia del modelo educativo de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador. Universidad Y Sociedad, 11(2), 66-71. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1152