La formación de los profesionales de la educación en vínculo con la historia local

  • Ana Daisys Milia Martínez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba https://orcid.org/0000-0002-4150-4825
  • Norma Dunia Laportilla Estévez Centro Universitario Municipal. Sagua La Grande. Villa Clara. Cuba
  • Maybely Véliz Rodríguez Universidad de Cienfuegos. Cuba.

Resumen

En el trabajo se exponen los resultados de la investigación dirigida a la solución del problema ¿cómo utilizar la historia local en los componentes del proceso pedagógico universitario para perfeccionar la formación inicial de los profesionales de la educación? Se presenta un modelo dirigido a perfeccionar la formación inicial de los profesionales de la educación en vínculo con la historia local. Se exponen las características, los principios, las premisas y los componentes del proceso que condicionan el modelo, así como los subsistemas que lo conforman y su dinámica. Se concluye que es un proceso que incluye acciones formativas fundamentadas en concepciones historiográficas y pedagógicas que integra los componentes académico, laboral, investigativo y extensionista.

Palabras clave:

Historia local, proceso universitario pedagógico, formación inicial.

 

ABSTRACT

This work shows the results of a research guided to the solution of the pedagogical problem: How can we use the local history in the components of the university pedagogical process to contribute to improve the formation of the teachers? This brought about the design of a model for the use of the local history focused on social history guided to improve the essential formation of teachers. The characteristics, origins, premises, the components and subsystems that made up the model are exposed. It concludes that the use of the local history is a process that includes actions which are based on historical, pedagogical and scientific conceptions, in the stronger formation of local history that includes the academic, work, research and the extension to society, going above the directions focused on the transmission of knowledge.

Keywords:

Local history, university pedagogical process, initial formation.
Publicado
2019-01-28
Cómo citar
Milia Martínez, A. D., Laportilla Estévez, N. D., & Véliz Rodríguez, M. (2019). La formación de los profesionales de la educación en vínculo con la historia local. Universidad Y Sociedad, 11(1), 218-223. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1110