La educación para la paz en los niveles de los discursos del docente de Historia

  • Norcaby Pérez Gómez Universidad de Cienfuegos. Cuba http://orcid.org/0000-0001-6085-1649
  • Danaisy Santana González Universidad de Cienfuegos. Cuba.
  • Maybely Véliz Rodríguez Universidad de Cienfuegos. Cuba.

Resumen

Los cambios de la sociedad contemporánea han puesto de manifiesto la urgencia de repensar las prácticas educativas en favor de la transformación de los niveles de los discursos del docente de las asignaturas de ciencias sociales. En respuesta a esta problemática surge el presente trabajo que constituye parte de uno de los resultados de una investigación realizada por el autor principal y su tesis doctoral. En la ponencia se realiza unaa la valoración de las potencialidades de los niveles de los discursos de estos docentes para la Educación para la Paz a partir de un proceso de reflexión individual y colectiva favorecedor de toma de decisiones para la determinación de reflexiones teóricas, didácticas, los rasgos y una definición de Educación para la Paz que permite develar su significación en los niveles de los discursos del docente de Historia. Se reconoce como punto de partida la necesidad de incorporar los contenidos de esta forma particular de educación en valores en los niveles informativo, comprensivo y critico para la actuación del docente de Historia en el proceso de enseñanza aprendizaje y el desarrollo de habilidades respecto a las actitudes contrarias a la paz en su práctica educativa.

Palabras clave:

Educación para la Paz, discurso, docente de Historia.

 

ABSTRACT

The changes of the contemporary society have shown the urgency to rethink the educational practices in favor of the transformation of the levels of speeches of the teachers of the subjects of social sciences. In answer to this problem the present work constitutes part of one of the results of an investigation carried out by the main author and its doctoral thesis arises. In the report, one is carried out to the valuation of the potentialities of the levels of speeches of these teachers for the Education for Peace, starting from a process of individual and collective reflection favoring the taking of decisions for the determination of theoretical, didactic reflections, the features and a definition of Education for Peace that allows to reveal their significance in the levels of speeches of the History teachers. It is recognized as starting point, the necessity to incorporate the contents this peculiar way of education in values in the informative, understanding levels and to criticize for the performance of the History teacher in the process of teaching learning and the development of abilities regarding the attitudes contrary to the peace in the educational practice.

Keywords:

Education for Peace, speech, History teacher.
Publicado
2019-01-28
Cómo citar
Pérez Gómez, N., Santana González, D., & Véliz Rodríguez, M. (2019). La educación para la paz en los niveles de los discursos del docente de Historia. Universidad Y Sociedad, 11(1), 17-24. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1084