La evaluación del desempeño de los docentes universitarios. Un acercamiento a las realidades educativas

  • Dr. C. José Luis Gil Álvarez Universidad Metropolitana
  • Lic. Domingos Tchinhama Mangundu Instituciones de formación de docentes.
  • MSc. Mabel Morales Cruz Universidad de Cienfuegos.

Resumen

En las últimas décadas el problema de la evaluación del desempeño de los docentes universitarios ha sido objeto de debate en audiencias mundiales y regionales con la participación de diversos actores. Es evidente que tal preocupación responde al hecho de que constituye una premisa esencial para poder enfrentar cualquier transformación trascendental de la sociedad y de un desarrollo humano sostenible desde la educación superior. Este trabajo ofrece una mirada universal de dicho proceso a partir de los resultados de estudios investigativos realizados por sus autores de manera conjunta, como parte de acciones de formación académica que trascienden los muros de la universidad. Angola y Cuba. Se promueve el proceso de evaluación del desempeño del docente en la educación superior desde una perspectiva dinámica, de intercambio y transformadora, para de esta forma contribuir a la formación de un(a) educador(a), que bajo un enfoque dialéctico solucione dificultades y desarrolle sus potencialidades de forma integral, a la par que integre las necesidades de sus ambientes educativos a sus saberes, en correspondencia con la diversidad geográfica de las naciones, de forma tal que promuevan el desarrollo endógeno y sostenible de cada región.

Palabras clave:

Evaluación, evaluación del desempeño, evaluación del desempeño del docente, realidades educativas.

 

ABSTRACT

In the last decades the problem of university teachers’ performance evaluation has been discussed in global and regional audiences with the participation of diverse actors. It is clear that this concern is due to the fact that it constitutes an essential premise to face any significant transformation of society and sustainable human development from higher education. This work offers a universal view of this process based on the results of research studies carried out by their authors jointly, as part of academic training actions that transcend the university walls. Angola and Cuba. The process of evaluating the performance of teachers in higher education is promoted from a dynamic perspective, of exchange and transforming, in order to contribute to an educator formation, who, under a dialectical approach, solve difficulties and develop their potential in an integral way, while integrating the needs of their educational environments to their knowledge, in accordance with the geographic diversity of nations, in a way that promotes the endogenous and sustainable development of each region.

Keywords:

Evaluation, performance evaluation, teacher performance evaluation, educational realities.

Publicado
2017-04-11
Cómo citar
Gil Álvarez, D. C. J. L., Tchinhama Mangundu, L. D., & Morales Cruz, M. M. (2017). La evaluación del desempeño de los docentes universitarios. Un acercamiento a las realidades educativas. Universidad Y Sociedad, 9(2), 237-241. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/573