Análisis de la implementación de la asignatura de calidad y seguridad del paciente en la carrera de medicina

Autores/as

Resumen

En el presente artículo se presenta un investigación realizada con el propósito de valorar y proponer la implementación de la asignatura de Calidad y Seguridad del Paciente en la Carrera de Medicina de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, en su sedede Ambato para mejorar el pénsum académico. Se pretende mejorar la atención basada en calidad y seguridad del paciente a través de encuestas dirigidas a docentes y estudiantes de 9 semestre a través de un mensaje a un docente clave quién se encargó de enviar el link de la encuesta a todos 54 docentes, y 50 estudiantes de 9 semestres en número de 50 por vía WhatsApp que por motivo de la pandemia de Covit-19 se ven imposibiltados en relizar la la encuesta de forma personal. Los resultados obtenidos han demostrado que los docentes y los estudiantes le dan elevada la importancia a esta asignatura y están de acuerdo con la implementación de la misma.

Palabras clave:

Errores médicos, Seguridad del Paciente, calidad, Plan de estudios Educación medicina

 

ABSTRACT

This article presents a research conducted with the purpose of assessing and proposing the implementation of the subject of Quality Patient Safety in the Medical Degree Program of the Universidad Regional Autónoma de los Andes, in Ambato to improve the academic curriculum. The aim is to improve care based on quality and patient safety through surveys directed to teachers and students of 9 semesters through a message to a key teacher who was responsible for sending the link to the survey to all 54 teachers, and 50 students of 9 semesters in number of 50 via WhatsApp that because of the pandemic of Covit-19 are unable to conduct the survey in person. The results obtained have shown that teachers and students give high importance to this subject and agree with its implementation.

Keywords:

Medical errors, Patient safety, Medicine students, Curriculum, Medicine education

Descargas

Publicado

2022-06-09

Cómo citar

López Villagrán, M. A., Gallegos Cobo, A. E., & Ramos Villacís, R. A. (2022). Análisis de la implementación de la asignatura de calidad y seguridad del paciente en la carrera de medicina. Universidad Y Sociedad, 14(S3), 439–454. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2974