Riesgos en el uso de WhatsApp: sobrecarga y desgaste profesional en docentes universitarios

Autores/as

Resumen

El uso inadecuado de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp tiene efectos perjudiciales para la salud de los empleados. La investigación se realizó en la Universidad de Guayaquil en el Ecuador. El objetivo de esta investigación es demostrar la relación entre el uso inadecuado de WhatsApp en la comunicación laboral, la sobrecarga de trabajo y el síndrome de desgaste profesional en los docentes universitarios. Este estudio sigue un enfoque cuantitativo mediante una metodología descriptiva, correlacional y de carácter transversal. Mediante la recopilación de información, a través de un cuestionario respondido por un total de 305 docentes, se pudo comprobar las hipótesis de investigación planteadas. Los resultados confirman una asociación significativa entre el uso inadecuado de WhatsApp en la comunicación laboral y la sobrecarga de trabajo. En segundo lugar, se confirma la relación entre los niveles de sobrecarga laboral que perciben los docentes y el síndrome de desgaste profesional. Estos resultados enfatizan en la importancia de lograr una comunicación efectiva mediante el uso de las aplicaciones tecnológicas debido a las posibles consecuencias negativas que se manifiestan en el ámbito institucional y en particular, para la salud de los docentes en esta Institución de Educación Superior en el Ecuador.

Palabras clave:

WhatsApp, redes sociales, comunicación laboral, sobrecarga de trabajo, desgaste profesional, estrés laboral.

 

ABSTRACT

Inappropriate use of WhatsApp messaging application has harmful effects on the health of employees. This research was conducted at the University of Guayaquil in Ecuador. The objective of this research is to demonstrate the relationship between inappropriate use of WhatsApp in work communication and work overload and professional burnout syndrome in university teachers. This study follows a quantitative approach through a descriptive, correlational and cross-sectional methodology. From the information collected, by means of a questionnaire answered by a total of 305 teachers, it was possible to verify the research hypotheses put forth in this work. The results confirm a significant association between the inappropriate use of WhatsApp in work communication and work overload. Secondly, the relationship between the levels of work overload perceived by teachers and professional burnout syndrome is confirmed. These results emphasize on the importance of using technological applications to achieve effective communication, the lack of which may have negative consequences that are manifested in the institutional environment and in particular, in the health of Higher Education teachers of this Institution in Ecuador.

Keywords:

WhatsApp, social networks, work communication, work exhaustion, burnout, stress.

Descargas

Publicado

2021-02-17

Cómo citar

Lozada Núñez, D., Paredes Santiago, M., Viloria Marín, H., & Rivadeneira Rivadeneira, D. E. (2021). Riesgos en el uso de WhatsApp: sobrecarga y desgaste profesional en docentes universitarios. Universidad Y Sociedad, 13(1), 219–226. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1916

Artículos más leídos del mismo autor/a