Estrategias y métodos para potenciar las competencias cognitivas y profesionales en la enseñanza del derecho

Autores/as

  • MSc. Aníbal Darío Campoverde Nivicela Universidad Técnica de Machala
  • MSc. Luis Joaho Campoverde Nivicela Universidad Técnica de Machala
  • MSc. Gabriel Yovany Suqui Romero Universidad Técnica de Machala

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo ofrecer una teorización que desde la concepción pedagógica motive la reflexión acerca de las estrategias y métodos que, en las condiciones del paradigma de la enseñanza universitaria inclusiva, de movilización social o masiva, debe caracterizar a la enseñanza del derecho. Se asume una estrategia metodológica basada en la experiencia académica de los expertos consultados y del autor en la práctica de la educación, la revisión crítica bibliográfica y documental y el empleo de métodos teóricos y empíricos, entre ellos, el histórico-lógico y análisis de contenido, la observación y el enfoque hermenéutico dialéctico. El principal resultado consiste en la obtención de una sistematización teórica en la que quedan explicadas las características esenciales de las estrategias y los métodos, las competencias generales, cognitivas y de la profesión que han de acompañar la enseñanza del derecho y el perfil de los futuros profesionales de tan importante esfera de actuación para la sociedad.

Palabras clave:

Estrategias, métodos, enseñanza, derecho, competencias.

 

ABSTRACT

The present article has as objective to offer an ideology that motivates the reflection about the strategies and methods from the pedagogic conception that, under the conditions of the paradigm of the inclusive university teaching, of social or massive mobilization, they should characterize to the teaching of the right. For it is assumed it a methodological strategy based on the academic experience of the consulted experts, as well as of the author in the practice of the education; the bibliographical and documental critical revision and the employment of theoretical and empiric methods, among them, the historical-logical one and the content analysis, the observation and the dialectical hermeneutic focus. The main result consists on the obtaining of a theoretical systematizing in which the essential characteristics of the strategies and the methods are explained, as well as the general competitions, cognitivas and of the profession that you/they must accompany the teaching of the right and the profile of the professional futures of so important performance sphere for the society.

Keywords:

Strategies, methods, teaching, right, competitions.

Biografía del autor/a

MSc. Aníbal Darío Campoverde Nivicela, Universidad Técnica de Machala

 

 

Descargas

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Campoverde Nivicela, M. A. D., Campoverde Nivicela, M. L. J., & Suqui Romero, M. G. Y. (2017). Estrategias y métodos para potenciar las competencias cognitivas y profesionales en la enseñanza del derecho. Universidad Y Sociedad, 9(5), 130–137. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/722