El Léxico Técnico en el aprendizaje de inglés dentro del campo del turismo.

Autores/as

Resumen

El uso extensivo del inglés en la comunicación, publicación, investigación y negocios internacionales ha promovido fortalecimiento de la enseñanza del idioma inglés en las instituciones educativas, con el propósito de preparar a los futuros egresados con competencias comunicativas en esa lengua que les permita desempeñarse en ámbitos académicos, laborales y socio-culturales. En campos como el turismo es necesario aplicar una terminología técnica acorde a las necesidades de esta comunidad lingüística, por lo que es necesario que los aprendientes posean un variado léxico en inglés que le permita la comunicación en esa lengua. En correspondencia con ello, el presente estudio tuvo como objetivo determinar el grado de incidencia que tienen las estrategias de aprendizaje de vocabulario en la competencia léxica de aprendientes de inglés como lengua extranjera, pertenecientes a la carrera de Hotelería y Turismo de una universidad ecuatoriana. La investigación considera un estudio de tipo cuantitativo y longitudinal donde participan 25 estudiantes universitarios de tercer año. La competencia léxica se determina a través del tamaño del vocabulario técnico adquirido por los aprendientes como resultado de un proceso de enseñanza sistemático de vocabulario. Los resultados avalan la influencia positiva de una enseñanza intencional sistemática de vocabulario en el tamaño del vocabulario.

Palabras clave: Léxico técnico, construcción de significados, inglés con fines específicos, turismo

ABSTRACT

The extensive use of English in communication, publishing, research and international business has promoted the strengthening of English language teaching in educational institutions with the purpose of preparing future graduates with communicative competencies in that language that will allow them to perform in academic, labor and socio-cultural fields. In fields such as tourism, it is necessary to apply a technical terminology according to the needs of this linguistic community, so it is necessary for learners to have a varied lexicon in English that allows them to communicate in that language. Accordingly, the present study aimed to determine the degree of incidence that vocabulary learning strategies have on the lexical competence of learners of English as a foreign language, belonging to the Hospitality and Tourism career of an Ecuadorian university. The research considers a quantitative and longitudinal study with the participation of 25 third-year university students. Lexical competence is determined through the size of the technical vocabulary acquired by the learners as a result of a systematic vocabulary teaching process. The results support the positive influence of a systematic intentional teaching of vocabulary on technical lexic.

Keywords: Technical vocabulary, construction of meanings, English for specific purposes, tourism

Descargas

Publicado

2023-03-17

Cómo citar

García Brito, O. E., Ribadeneira Vacacela, A. S., Jimbo Galarza, M. C., & Sánchez Burneo, C. H. (2023). El Léxico Técnico en el aprendizaje de inglés dentro del campo del turismo. Universidad Y Sociedad, 15(2), 364–371. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3637