El impacto de la comunicación asertiva docente en el aprendizaje autodirigido de los estudiantes

Autores/as

  • MSc. Rita Solórzano Soto Universidad de Guayaquil

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar el impacto que tiene la comunicación asertiva del personal docente en la promoción del aprendizaje autodirigido en los estudiantes; para el efecto se utilizó los métodos descriptivos, cualitativos, empleando la deducción, análisis y síntesis para fomentar hábitos proactivos en el estudiantado, con empleo de la entrevista como técnica y la guía estructurada al Vicerrector Académico de la Universidad de Guayaquil, obteniéndose como resultado que es necesario el empleo de los criterios científicos de la Andragogía y la Comunicación Educativa por parte del personal docente, porque estas herramientas educativas fomentan la comunicación asertiva bidireccional como práctica cotidiana en la instrucción impartida por el personal docente, con un gran impacto en la promoción del aprendizaje autodirigido en los estudiantes, por lo que los maestros deben conducir su trabajo bajo los preceptos del modelo constructivista, concluyéndose que esta decisión puede generar que los aprendices se motiven a ser autónomos, desarrollando un espíritu crítico, creativo, reflexivo e investigativo, en fiel cumplimiento del desarrollo de destrezas y habilidades que promueve el buen vivir.

Palabras clave:

Comunicación, asertiva, aprendizaje, autodirigido.

 

ABSTRACT

The objective of this article is to analyze the impact that assertive communication of teaching staff has on the promotion of self-directed learning among students; For this purpose, descriptive, qualitative methods were used, using deduction, analysis and synthesis to encourage proactive habits in the student body, using the interview as a technique and structured guidance to the Academic Vice-Rector of the University of Guayaquil, obtaining as a result that it is necessary to use the scientific criteria of Andragogy and Educational Communication by the teaching staff, because these educational tools promote bidirectional assertive communication as a daily practice in the instruction given by the teaching staff, with a great impact in the promotion of the self-directed learning in students, so that teachers must conduct their work under the precepts of the constructivist model, concluding that this decision can generate that the learners are motivated to be autonomous, developing a critical, creative, reflective and investigative spirit, in faithful fulfillment of development of skills and abilities that promotes good living.

Keywords:

Communication, assertive, learning, self-directed.

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Publicado

2018-01-31

Cómo citar

Solórzano Soto, M. R. (2018). El impacto de la comunicación asertiva docente en el aprendizaje autodirigido de los estudiantes. Universidad Y Sociedad, 10(1), 187–194. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/780