Textos, complejos textuales y comprensión

Autores/as

Resumen

El presente artículo se deriva de una investigación que gira en torno al desarrollo de la comprensión del texto oratorio y brinda herramientas lectoras que permiten la inferencia de significados y el desarrollo de habilidades para la comprensión de estos textos; de ahí que se asuma como objetivo: aplicar el método desarrollador de la dinámica comprensiva global al análisis de un conjunto de textos, a fin de generar nuevos significados derivados de sus peculiaridades individuales y globales. Se describen los procedimientos correspondientes al método propuesto. Estos permiten el análisis de los textos oratorios martianos seleccionados desde una perspectiva organizacional sistémica. De las valoraciones emanadas emerge una dinámica comprensiva global expresada en un macro resultado del proceso lector, como cualidad derivada del diálogo entre el lector con las partes del texto y con un conjunto de textos oratorios.

Palabras clave:

Habilidad de lectura, enseñanza de la lectura, comprensión, texto, contexto.

 

ABSTRACT

The contents of this article come from a research aimed at devising procedures for the speeches as a special type of texts. It offers reading tools for disclosing and inferring meaning resulting in reading skills development. Consequently, this work objective is to illustrate the use of the global comprehension dynamic developmental method for the exegesis of a cluster of texts in revealing nuances of meaning. The findings include the procedures of the method referred above. These procedures allow a full analysis of speeches delivered by José Martí, selected from a systemic perspective. The global comprehension dynamic emerges from the reader interaction with the texts related in the cluster and their correspondence context.

Keywords:

Reading ability, reading instruction, reading comprehension, text, context.

Descargas

Publicado

2019-07-10

Cómo citar

Jiménez Cruz, I., & Montejo Lorenzo, M. N. (2019). Textos, complejos textuales y comprensión. Universidad Y Sociedad, 11(4), 206–213. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1292