La educación en riesgos climáticos: una experiencia en la Universidad de Matanzas

Autores/as

  • Dr.C. Pedro Luis Díaz Fernández Universidad de Matanzas. Cuba

Resumen

Los efectos del cambio climático son cada vez más notables en estados insulares, naciones como Cuba trazan acciones estratégicas encaminadas a la adaptación y mitigación; sin embargo, la sociedad cubana, aún no está lo suficientemente preparada para asumir las afectaciones de los peligros, vulnerabilidades y riesgos. Desde la Universidad de Matanzas en su rol social se contribuye a minimizar esta problemática. En esta ponencia se fundamenta y propone una concepción de la educación en riesgos climáticos, se define los niveles de implicación social en función de la actuación para reducir riesgos, las dimensiones para su evaluación, así como algunos resultados alcanzados en su introducción desde grupos sociales, que permiten el perfeccionamiento de los actores implicados y una mayor preparación para la planificación de la gestión territorial y toma de decisiones en función del fortalecimiento de la simbiosis con el contexto ambiental de Matanzas.

Palabras clave:

Educación en riesgo, reducción de riesgo climático, peligros, vulnerabilidades, niveles de implicación.

 

ABSTRACT

The effects of climate change are increasingly notable in island states, nations such as Cuba outline strategic actions for adaptation and mitigation; however, the Cuban society is not yet sufficiently prepared to assume the effects of hazards, vulnerabilities and risks. From the University of Matanzas in its social role contributes to minimize this problem. This paper is based on and proposes a conception of education in climatic risks, defines the levels of social involvement in function of the action to reduce risks, the dimensions for its evaluation, as well as some results achieved in its introduction from social groups, which allow the improvement of the actors involved and a greater preparation for the planning of the territorial management and decision making in function of the strengthening of the symbiosis with the environmental context of Matanzas..

Keywords:

Education on risk, climate risk reduction, hazards, vulnerabilities, levels of involvement.

Descargas

Publicado

2018-10-04

Cómo citar

Díaz Fernández, D. P. L. (2018). La educación en riesgos climáticos: una experiencia en la Universidad de Matanzas. Universidad Y Sociedad, 10(5), 100–105. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1030