La promoción de la lectura en la universidad: experiencias del uso de una herramienta informática creada con estos fines

Autores/as

  • MSc. Alicia Martínez León
  • MSc. Ariel Gómez Sarría
  • Dra. C. Ángela Sarría Stuart

Resumen

Con los resultados del diagnóstico inicial se constata, que estudiantes que ingresan en la universidad pedagógica para formarse como profesores de Español-Literatura de la secundaria básica, han leído pocas obras literarias y carecen de hábitos de lectura, situación que no se corresponde con las exigencias de la sociedad. Para la promoción de la lectura en estos estudiantes, se aprovecha el uso de una herramienta informática con documentos hipertextuales e hipermediales, creada con estos fines, a partir de un texto representativo de la intertextualidad y seleccionado del libro La noche, de la autora cubana Excilia Saldaña. La aplicación de dicha herramienta, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, demostró su efectividad, pues cada estudiante elaboró su ruta de lectura, de acuerdo con sus potencialidades. Se confirmó la idea de que el profesor universitario puede ser un promotor de lectura.

Palabras clave:

Hipertexto, hipermedia, intertextualidad y rutas de lectura.

 

ABSTRACT

Through the results obtained from an initial diagnosis, it was corroborated that students who enter to the university to be trained as Spanish Language and Literature teachers for High School, have actually read a few literary works, and lack of reading habits; which is not in correspondence with the demands of the society. A computer tool with hyper textual and hypermedia documents is used to promote reading in students. This tool was created with this specific purpose, based on a sample text from the book entitled “La Noche” by Excilia Saldaña that illustrates the use of intertextuality. The application of this computer tool throughout the teaching-learning process proved to be efficient since each student was able to create his/her reading path according to his/her strengths. The idea of what the university professor can do to be a reading promoter was confirmed.

Keywords: 

Hypertext, hypermedia, intertextuality, reading paths.

Descargas

Publicado

2015-09-08

Cómo citar

Martínez León, M. A., Gómez Sarría, M. A., & Sarría Stuart, D. C. Ángela. (2015). La promoción de la lectura en la universidad: experiencias del uso de una herramienta informática creada con estos fines. Universidad Y Sociedad, 7(2). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/269