Apoyo docente al ODS4 para adaptar la educación a distancia por afectaciones de COVID-19

Autores/as

Resumen

La pandemia COVID-19 y el consecuente confinamiento doméstico que se experimentó en el año 2020 cobraron efectos en la calidad educativa de los estudiantes, en particular con el cambio a la educación a distancia por medios digitales. Estas condiciones llevaron a las instituciones educativas a implementar medidas emergentes para que los jóvenes de nivel universitario continuaran sus estudios buscando la menor afectación a la calidad educativa en la que algunos estudiantes lograron adaptarse de manera relativamente sencilla, otros con dificultades y algunos no consiguieron continuar sus estudios de licenciatura universitaria. En este estudio se encuestaron a 624 estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quienes refieren las alteraciones en su vida académica, formas de estudio, nuevas relaciones familiares y los ajustes a la educación a distancia. Los hallazgos muestran que los efectos en los sentimientos, hábitos académicos y acceso a la tecnología para los estudiantes lograron tener acceso a la educación a distancia, pese a esto, se muestra como el nivel de aprendizaje se percibe afectado de manera importante. La conclusión de esta investigación proporciona elementos basados en datos empíricos que generan un modelo de apoyo docente que permite mejorar la educación a distancia con el objetivo de buscar una mejora académica de los estudiantes universitarios que ayude a la adquisición de nuevos hábitos de estudio y de conducta personal para la mejora académica.

Palabras clave:

COVID-19, aprendizaje, educación a distancia, apoyo docente, tecnología educativa.

 

ABSTRACT

The COVID-19 pandemic and the consequent home confinement experienced in the year 2020 had an impact on the educational quality of students, particularly with the change to distance education by digital means. These conditions led educational institutions to implement emergent measures for young people at university level to continue their studies seeking the least affectation to the educational quality in which some students managed to adapt relatively easily, others with difficulties and some did not manage to continue their university degree studies. In this study, 624 students from the Universidad Autónoma de Tamaulipas were surveyed, who refer to the alterations in their academic life, ways of studying, new family relationships and adjustments to distance education. The findings show that the effects on feelings, academic habits and access to technology for students who managed to have access to distance education, despite this, it is shown how the level of learning is perceived to be significantly affected. The conclusion of this research provides elements based on empirical data that generate a model of teaching support that allows improving distance education with the aim of seeking academic improvement of university students to help the acquisition of new study habits and personal behavior for academic improvement.

Keywords:

COVID-19, learning, Distance education, Teaching support, educational technology.

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Publicado

2022-09-26

Cómo citar

Herrera Rodríguez, M., Gutiérrez Ortiz, M. E., & Flores Loo, D. P. (2022). Apoyo docente al ODS4 para adaptar la educación a distancia por afectaciones de COVID-19. Universidad Y Sociedad, 14(4), 298–305. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3049