El desafío de la gobernanza universitaria: el caso chileno

Autores/as

  • MSc. Rodolfo Schmal Simón Universidad de Talca
  • Dr. Fernando Cabrales Gómez Universidad de Tarapacá. Arica

Resumen

En este trabajo se propone un marco histórico y conceptual que permita entender el estado del sistema universitario en Chile luego del retorno de la democracia. Se asume que las universidades chilenas no conforman un sistema sino un conjunto de instituciones sin sentido estratégico y sin dirección compartida. La organización y dirección obedecen a una visión ideologizada de lo que la dictadura esperaba fuera un mercado de educación superior, la educación superior, la investigación y la extensión son concebidas como bienes privados. El trabajo se inicia con una síntesis de la evolución experimentada por las universidades chilenas en la segunda mitad del siglo pasado, se recogen rasgos que distinguen a las universidades en relación con las organizaciones empresariales clásicas, se desarrolla el concepto de la gobernanza según las necesidades de un sistema universitario descentralizado y con grados de autonomía, pero comprometido con las necesidades de la comunidad que lo acoge. Se elaboran proposiciones para construir la gobernanza del sistema universitario y se destaca el valor que debe tener en cuanto al modelo de convivencia democrático, participativo, crítico, disciplinado para la sociedad en que se encuentra inserta.

Palabras clave:

Universidades, gobernanza, burocracia, gestión, mercado.

 

ABSTRACT

In this paper we propose a historical and conceptual framework that allows us to understand the state of the university system in Chile after more than 25 years of the return of democracy. The hypothesis is assumed that Chilean universities do not really constitute a system but a set of institutions without strategic sense and without shared direction, whose organization and direction obey an ideological vision of what the dictatorship expected to be an education market higher. This vision, where higher education, research and extension, are conceived as eminently private property, survives to this day. The work begins with a synthesis of the evolution undergone by Chilean universities, particularly in the second half of the last century. Subsequently, the characteristics that distinguish the universities from the traditional business organizations are collected. In the next section the concept of governance is developed taking into account the needs of a decentralized university system with important degrees of autonomy, but committed to the needs of the host community. Subsequently, based on a critical analysis, some proposals are made to build a modern governance of the university system and it concludes by highlighting some central ideas of the previous analysis, among them, the value that university governance should have in how much model of coexistence - democratic , participatory, critical, disciplined - for the society in which it is inserted.

Keywords:

Universities, governance, bureaucracy, management, market.

Biografía del autor/a

MSc. Rodolfo Schmal Simón, Universidad de Talca

 

 

Descargas

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Schmal Simón, M. R., & Cabrales Gómez, D. F. (2017). El desafío de la gobernanza universitaria: el caso chileno. Universidad Y Sociedad, 9(5), 252–261. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/739