Habilidades cognitivas en el desempeño de los docentes Instituto Superior de Música de Huánuco

Autores/as

Resumen

El objetivo de esta investigación es determinar en qué medida influyen las habilidades cognitivas en el desempeño docente en un Instituto Superior de Música de Huánuco - 2015. Se considera un estudio de tipo no experimental correlacional explicativo, con un diseño transeccional correlacional causal. La población estuvo constituida por 171 alumnos y la muestra por 72 alumnos. La técnica de recolección de datos fue la encuesta; los instrumentos utilizados fueron el cuestionario sobre habilidades cognitivas y el cuestionario sobre el desempeño docente. Los resultados obtenidos reflejan que existe una correlación positiva entre las habilidades cognitivas y el desempeño docente; esta relación representa un 0,995 que resulta un valor positivo, comprobándose que a un alto nivel de las habilidades cognitivas, le corresponde un buen desempeño docente, o a un muy bajo nivel de habilidades cognitivas, le corresponde un deficiente desempeño docente. Lográndose determinar que las habilidades cognitivas influyen significativamente en el desempeño docente; esta relación sucede en un 96,4% de los casos de la muestra.

Palabras clave:

Habilidades cognitivas, desempeño docente, habilidades cognitivas básicas y superiores, estrategias de aprendizaje.

 

ABSTRACT

The objective of this research is to determine to what extent cognitive skills influence teaching performance in a Higher Institute of Music in Huánuco - 2015. It is considered a non-experimental correlational explanatory study, with a causal correlational cross-sectional design. The population consisted of 171 students and the sample consisted of 72 students. The data collection technique was the survey; the instruments used were the questionnaire on cognitive skills and the questionnaire on teaching performance. The results obtained show that there is a positive correlation between cognitive skills and teaching performance; this relationship represents 0.995, which is a positive value, proving that a high level of cognitive skills corresponds to a good teaching performance, or a very low level of cognitive skills corresponds to a poor teaching performance. It was determined that cognitive skills have a significant influence on teaching performance; this relationship occurs in 96.4% of the cases of the sample.

Keywords:

Cognitive skills, teaching performance, basic and higher cognitive skills, learning strategies.

Descargas

Publicado

2022-06-09

Cómo citar

Cabanillas López, M. T., Hinostroza Robles, H. T., & Huasco Espinoza, F. D. (2022). Habilidades cognitivas en el desempeño de los docentes Instituto Superior de Música de Huánuco. Universidad Y Sociedad, 14(S3), 395–405. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2969