La superación del maestro primario: vía para el mejoramiento de su desempeño profesional pedagógico ambiental

Autores/as

  • Miguel Enrique Ávila Rabaza Dirección Municipal de Educación de Minas. Camagüey. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-9828-4854
  • Ismael Santos Abreu Centro Universitario Municipal de Sagua la Grande. Villa Clara. Cuba.
  • Milagros Mederos Piñeiro Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Cuba.
  • Bárbara Espert Castellanos Centro Universitario Municipal de Minas. Camagüey. Cuba.

Resumen

La superación de los maestros primarios ha transitado por diferentes momentos como reflejo de la aplicación de la política educacional y los resultados de los estudios en el orden conceptual, organizativo, metodológico y práctico, principalmente. Los resultados del diagnóstico evidencian que los docentes de la enseñanza primaria poseen insuficiencias en su desempeño profesional pedagógico ambiental, expresado en la poca sistematicidad e intencionalidad de las modalidades de superación en esa temática, las cuales no satisfacen las expectativas para enfrentar este trabajo. El Sistema de Talleres elaborado como modalidad de superación para solventar esas insuficiencias potencia la sistematización de las experiencias de los participantes y está concebido a partir de los resultados del diagnóstico contextualizado de acuerdo a las exigencias del currículo, la práctica pedagógica y la situación ambiental local, los temas fueron sugeridos por los docentes, se incluyeron otros que por su importancia sirven de plataforma teórica y metodológica para la actualización de los contenidos de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Se comprobó en la práctica que mediante su aplicación es posible influir, de manera favorable, para superar las insuficiencias que presentan los docentes en su desempeño profesional pedagógico ambiental en el contexto del perfeccionamiento del MINED.

Palabras clave:

Superación, desempeño profesional pedagógico ambiental, enseñanza primaria, maestro primario.

 

ABSTRACT

The overcoming of primary teachers has gone through different times as a reflection of the application of educational policy and the results of conceptual, organizational, methodological and practical studies, mainly. The results of the diagnosis show that teachers of primary education have inadequacies in their environmental pedagogical professional performance, expressed in the lack of systematic and intentionality of the modalities of improvement in this subject, which do not meet the expectations to face this work. The workshop system developed as a way of overcoming these shortcomings enhances and the systematization of the participants' experiences are conceived based on the results of the contextualized diagnosis according to the demands of the curriculum, the pedagogical practice and the local environmental situation. The subjects were suggested by the teachers, others were included due to their importance serve as a theoretical and methodological platform for updating the contents of the Environmental Education for Sustainable Development. It was found in practice that through its application it is possible to influence in a favorable way to overcome the insufficiencies that teachers present in their environmental pedagogical professional performance in the context of the Education Ministry improvement.

Keywords:

Overcoming, environmental pedagogical professional performance, primary education, primary teacher.

Descargas

Publicado

2019-10-23

Cómo citar

Ávila Rabaza, M. E., Santos Abreu, I., Mederos Piñeiro, M., & Espert Castellanos, B. (2019). La superación del maestro primario: vía para el mejoramiento de su desempeño profesional pedagógico ambiental. Universidad Y Sociedad, 11(5), 89–98. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1347