Bases teórico-metodológicas para la atención a la diversidad y la inclusión educativa

Autores/as

  • Dra. C. Vania del Carmen Guirado Rivero Universidad de Matánzas
  • Dra. C. Xiomara García Navarro Universidad de Cienfuegos
  • Dra. C. Dulce María Martín González Universidad de Ciego de Ávila

Resumen

Las bases teórico-metodológicas de la atención a la diversidad y la inclusión educativa, permiten retomar conceptos e ideas esenciales para la contextualización del proceso de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de ofrecer las herramientas cognitivas, procedimentales y actitudinales a los docentes a partir de la profundización en el sistema de relaciones didácticas para la atención educativa integral a los escolares con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades, al establecer los referentes organizadores de la interacción educativa, en el contexto social y cultural en que estos se desarrollan; además, se delimitan las acciones y sistemas de acciones de enseñanza y las experiencias de aprendizaje que se proponen a los escolares; así como los aspectos generales que caracterizan cada una de las especialidades en las diversas modalidades de atención. El contenido se ha concretado en varios textos para la formación inicial y la superación permanente de los docentes.

Palabras clave:

Diversidad, inclusión educativa, formación inicial y superación permanente.

 

ABSTRACT

The theoretical-methodological bases of attention to diversity and educational inclusion, allow us to retake concepts and ideas essential for the contextualization of the teaching-learning process with the objective of offering the cognitive, procedural and attitudinal tools to the teachers from the Deepening in the system of didactic relations for the integral educational attention to the schoolchildren with special educational needs associated or not to disabilities, establishing the referring organizers of the educational interaction, in the social and cultural context in which these are developed; In addition, the actions and systems of educational actions and the learning experiences that are proposed to the students are delimited; As well as the general aspects that characterize each of the specialties in the different care modalities. The content has been embodied in several texts for initial training and the permanent overcoming of teachers.

Keywords:

Diversity, educational inclusion, initial training and permanent improvement.

 

Descargas

Publicado

2017-07-12

Cómo citar

Guirado Rivero, D. C. V. del C., García Navarro, D. C. X., & Martín González, D. C. D. M. (2017). Bases teórico-metodológicas para la atención a la diversidad y la inclusión educativa. Universidad Y Sociedad, 9(3), 82–88. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/611

Artículos más leídos del mismo autor/a