Proceso analítico jerárquico (AHP) en la determinación de competencias significativas para la formación de profesionales de fisioterapia en la Universidad Técnica de Ambato.

Autores/as

Resumen

La formación del profesional representa un elemento clave para el perfeccionamiento de los diferentes procesos universitarios. En este sentido, el desarrollo de competencias significativas contribuye a la formación profesional general. Sin embargo, determinar el estado de las competencias significativas en la formación de profesionales requiere de técnicas que permita cuantificar su estado. La presente investigación realiza una evaluación de las competencias significativas para la formación del profesional. La evaluación se sustentó sobre el método Proceso Analítico Jerárquico para la evaluación y toma de decisiones. El estudio fue implementado para determinar el estado de la formación de los profesionales de rehabilitación física de la carrera de fisioterapia de la Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. 

Palabras clave:

Formación del profesional; desarrollo de competencias; competencias significativas.

ABSTRACT

Professional training represents a key element for the improvement of the different university processes. In this sense, the development of significant competences contributes to general professional training. However, determining the status of significant competencies in the training of professionals requires techniques that allow their status to be quantified. The present investigation carries out an evaluation of the significant competences for the professional training. The evaluation was based on the Hierarchical Analytical Process method for evaluation and decision making. The study was implemented to determine the state of training of physical rehabilitation professionals in the physiotherapy career at the Technical University of Ambato, Ecuador.

Keywords:

professional training; skills development; significant competencies.

Descargas

Publicado

2023-03-17

Cómo citar

Peñafiel Luna, A. C., Reales Chacón, L. J., Campos-Moposita, A., Espín Pastor, V., & Ortiz Villalba, P. (2023). Proceso analítico jerárquico (AHP) en la determinación de competencias significativas para la formación de profesionales de fisioterapia en la Universidad Técnica de Ambato. Universidad Y Sociedad, 15(2), 40–48. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3604