Práctica docente en instituciones de educación superior en tiempos de COVID-19

Autores/as

Resumen

La presente investigación es un artículo de revisión sistemática sobre la práctica docente en instituciones de educación superior en tiempos de COVID-19, en Lima 2022, este estudio es de enfoque cualitativo, tipo básico-descriptivo, con 17 artículos seleccionados. Los estudios revisados corresponden al impacto de la pandemia por COVID-19 en la educación, su incidencia en la gestión universitaria, la implementación de la educación a distancia, desafíos de gestión pedagógica, retos, experiencias y propuestas, la calidad educativa y la desigualdad social. En el entorno nacional la situación ante las dificultades para llevar a cabo el desarrollo de la buena práctica docente se ha exacerbado aún más poniendo en manifiesto las falencias y retos que venían atravesando desde antes de la llegada del COVID-19. Ante ello conviene subrayar que con la presencia del confinamiento ha dificultado el buen desenvolvimiento de la práctica docente al no contar con herramientas que fortalezcan su desempeño profesional.

Palabras clave:

Práctica, docente, educación, superior, pandemia.

 

ABSTRACT

This research is a systematic review article on teaching practice in higher education institutions in times of COVID-19, in Lima 2022, this study has a qualitative approach, basic-descriptive type, with 17 selected articles. The studies reviewed correspond to the impact of the COVID-19 pandemic on education, its impact on university management, the implementation of distance education, pedagogical management challenges, challenges, experiences and proposals, educational quality and social inequality. . In the national environment, the situation in the face of difficulties in carrying out the development of good teaching practice has been further exacerbated, highlighting the shortcomings and challenges that they had been experiencing since before the arrival of COVID-19. Given this, it should be emphasized that the presence of confinement has hindered the proper development of teaching practice by not having tools that strengthen their professional performance.

Keywords:

Practice, teacher, education, higher, pandemic.

Descargas

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Solis Chuquiyauri, Z., Rivera Castañeda, P. M., García Palacios, C. A., & Tejada Arana, A. A. (2022). Práctica docente en instituciones de educación superior en tiempos de COVID-19. Universidad Y Sociedad, 14(S2), 532–539. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2823