Influencia de la inteligencia de negocio en el marketing turístico

Autores/as

  • MSc. Raúl Ruperto Silva Idrovo Universidad de Guayaquil
  • MSc. Fanny Nefertiti Pino Morán Universidad de Guayaquil
  • Dr. C. Oscar José Alejo Machado Universidad de Guayaquil

Resumen

El presente trabajo está encaminado a resaltar de manera panorámica y teórica, la importancia y pertinencia que ocupa actualmente la Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) y el Análisis de datos masivos (Big Data Analytics) en la creación, despliegue y medición de las nuevas estrategias de marketing turístico. Se describen, en general, los argumentos conceptuales y aproximaciones del BI y la sinergia efectiva que alcanzan las empresas y organizaciones cuando incluyen procedimientos de análisis de macrodatos. Se detallan, además, los principios claves para lograr una mejor fidelización del cliente en la empresa digital, y cómo, varias empresas históricas han incrementado de forma considerable sus ingresos, al aplicar dichas tendencias que le han convertido en paradigmas dignos de imitar. Finalmente se enuncian las conclusiones y trabajos futuros obtenidos de la investigación.

Palabras clave:

Mercadotecnia, inteligencia de negocio, análisis de macrodatos, toma de decisiones, ventaja competitiva.

 

ABSTRACT

The main aim of this paper is to highlight from a theoretic view the current relevance of Business Intelligence and Big Data Analytics in the development, measurement and deployment of tourism marketing strategies. First, we explain the conceptual arguments and approaches of BI and effective synergy achieved when companies and organizations use macrodata analysis procedures. Further, principles to achieve better customer loyalty in the digital business, and how, several historic companies have significantly increased their income, by applying those trends that have made him worthy of imitation paradigms, are explained. Finally conclusions and future research are presented.

Keywords:

Marketing, business intelligence, big data analytics, decision making, competitive advantage

Biografía del autor/a

MSc. Raúl Ruperto Silva Idrovo, Universidad de Guayaquil

 

 

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Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Silva Idrovo, M. R. R., Pino Morán, M. F. N., & Alejo Machado, D. C. O. J. (2018). Influencia de la inteligencia de negocio en el marketing turístico. Universidad Y Sociedad, 10(1), 326–330. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/801

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