Motivación y atención al público: caso trabajadores administrativos de área en una universidad pública mexicana

Autores/as

Resumen

Este artículo de investigación tiene como objetivo conocer y analizar en qué situación se encuentra la motivación laboral existente en trabajadores administrativos pertenecientes a una División Académica de una Universidad Pública del sur de México y su influencia en la atención al público. Es un artículo de índole administrativo, la problemática se abordó con un estudio no experimental, bajo un enfoque cuantitativo y correlacional para el que se diseñó un cuestionario en escala Likert, el cual se aplicó a 34 administrativos. Los resultados obtenidos, además de medir la correlación entre las variables de estudio, permiten también obtener un panorama de la realidad que atraviesa la motivación en los empleados y, asimismo, observar las tendencias, debilidades y fortalezas que impactan el ambiente organizacional presente en las áreas administrativas de esta entidad educativa, siendo un referente para estudios posteriores y un punto de comparación.

Palabras clave:

Clima organizacional; educación superior; organización; administración.

 ABSTRACT

This research article aims to know and analyze the situation of the existing work motivation among administrative workers belonging to an Academic Division of a Public University in southern Mexico and its influence on customer service. It is a study of an administrative topic, the problem was addressed with a non-experimental study under a quantitative and correlational approach for which a Likert scale questionnaire was designed, which was applied to 34 administrative staff. The results obtained, in addition to measuring the correlation between the study variables, also allow obtaining an overview of the reality of what the employees' motivation is going through and, likewise, observing the trends, weaknesses, and strengths that impact the organizational environment present in the areas administrative of this educational entity, being a reference for later studies and also a point of comparison.

Keywords: 

organizational climate; higher education; organization; administration

Descargas

Publicado

2024-03-15

Cómo citar

Magaña Rodríguez, M. E., & Hernández Romero, G. (2024). Motivación y atención al público: caso trabajadores administrativos de área en una universidad pública mexicana. Universidad Y Sociedad, 16(2), 141–149. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4379