Del conocimiento neurocientífico a la neurodidáctica en la educación parvularia y sus docentes: revisión sistemática.

Autores/as

Resumen

El artículo incursiona en la necesidad de actualizar la formación inicial de docentes de Educación Parvularia en conocimientos neurocientíficos con aportes a su formación neurodidáctica para el tratamiento integrador de saberes pedagógicos y disciplinares. Esta problemática se corresponde con las exigencias de políticas de educación pública en Chile, lo que conduce a resignificar las prácticas de enseñanza en coherencia con las particularidades del desarrollo infantil hasta los 6 años. El objetivo radica en construir una revisión sistemática de artículos publicados en revistas indexadas en las bases de datos Dialnet y SciELO entre los años 2016 y 2020 que abordan aplicaciones del conocimiento neurocientífico en la Educación Parvularia con aportaciones a la formación en Neurodidáctica en los y las docentes de este nivel. El proceder de investigación consideró una muestra de 50 artículos, al aplicarse criterios de inclusión y exclusión para obtener la información más relevante. Los resultados dan cuenta de cinco líneas de investigación de recurrencia, revistas, idiomas, instituciones, países, los diseños e instrumentos de investigación más utilizados y se identificaron sesgos con incidencia en la formación del docente de Educación Parvularia que conducen a futuras investigaciones.

Palabras clave:

Currículo, enseñanza superior, formación inicial de profesores, neurobiología, primera infancia.

 

ABSTRACT

The article explores the need to update the initial training of Early Childhood Education teachers in neuroscientific knowledge with contributions to their neurodidactic training for the integrative treatment of pedagogical and disciplinary knowledge. This problem corresponds to the demands of public education policies in Chile, which leads to redefining teaching practices in coherence with the particularities of child development up to six years. The objective is to build a systematic review of articles published in journals indexed in the databases Dialnet and SciELO between the years 2016 and 2020 that address applications of neuroscientific knowledge in Early Childhood Education with contributions to training in Neurodidactics in the teachers of this level. The research procedure considered a sample of 50 articles, when inclusion and exclusion criteria were applied to obtain the most relevant information. The results show five lines of research on recurrence, journals, languages, institutions, countries, the most widely used research designs and instruments, and biases with an impact on the training of the Early Childhood Education leading to future research.

Keywords:

curriculum, higher education, special teacher education, neurobiology, early childhood.

Descargas

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Calzadilla Pérez, O. O., & Carvajal Donari, C. A. (2022). Del conocimiento neurocientífico a la neurodidáctica en la educación parvularia y sus docentes: revisión sistemática. Universidad Y Sociedad, 14(6), 185–197. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3364