Los bachilleratos populares del Movimiento Popular La Dignidad: espacios de construcción de poder territorial

  • Dr. C. Alejandro Czernikier Bachillerato Popular Barracas al Sur. Movimiento Popular La Dignidad. Argentina
  • Dr. Raúl Esteban Ithuralde Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. Argentina.
  • Lic. Macarena Panal Bachillerato Popular Barracas al Sur. Movimiento Popular La Dignidad. Argentina

Resumen

La intención de nuestro trabajo escrito es dar a conocer nuestra experiencia como organización social y política en la construcción de los Bachilleratos Populares desde la perspectiva de la Educación Popular. Nuestro mayor desafío es comenzar a construir hoy la educación que anhelamos para el futuro. Los Bachilleratos Populares surgen atendiendo a una demanda histórica de sectores subalternos marginados del sistema educativo oficial porque sus formatos escolares les resultan expulsivos a los jóvenes. El Movimiento Popular La Dignidad toma esta demanda para convertirla en espacios de construcción de poder popular, trincheras de disputa hacia el Estado y el capital, modificando las relaciones de fuerza existentes, convirtiendo la exclusión en un camino de lucha, construyendo una educación para la acción en pos de la transformación social. Palabras clave: Educación Popular, movimientos sociales, contra hegemonía, poder popular. ABSTRACT The aim of our written work is to present our experience as a social and political organization in constructing popular high schools from the perspective of Popular Education. Our biggest challenge is to start building today the education we aspire for the future. Popular high schools emerge in response to a historical demand of subaltern and marginalized sectors from the formal education system because their school formats are expulsive to young people. The Popular Movement La Dignidad takes this demand to turn it into spaces for the building of popular power, trenches of dispute to the State and capital, modifying the existing relations of force, turning exclusion on a path of struggle, building an education for action towards social transformation. Keywords: Popular Education, social movements, counter hegemony, popular power.
Publicado
2018-07-04