Una visión actual de la ciencia como fuerza productiva directa

  • Dra. C. Diana N. Concepción Toledo Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Cuba
  • Dr.C. Erenio González Suárez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Cuba
  • Dr.C. Juan Esteban Miño Valdés Universidad Nacional de Misiones. Misiones. Argentina.

Resumen

El desarrollo de la ciencia ha constituido un pilar fundamental en el avance científico desde su creación institucional a finales de siglo XVIII hasta la actualidad. Las universidades en su rol de centro generador de conocimientos y parte esencial de la comunidad científica, se convirtió en el centro donde se concentra y aglutina de forma organizada la investigación. Constituyó objetivo de este estudio, la realización de una síntesis del recorrido de la ciencia, con énfasis a partir de los años 50 del pasado siglo en que se produce un viraje en torno a la concepción de su actividad al adquirir un marcado carácter social dejando atrás su enfoque tradicional que por muchos años acompañó su ejercicio. Se analiza la influencia de los procesos históricos y sociales para su constatación y consolidación de una visión de la ciencia actual como fuerza productiva directa. Desde esta óptica se aborda la esencia de la investigación universitaria, su misión reformada y actualizada a partir de sus vínculos con la sociedad y el sector empresarial. Se reflexiona acerca de la necesidad de que la investigación universitaria esté en correspondencia con las exigencias de una ciencia comprometida y pertinente con el desarrollo de la región latinoamericana, desafío de multiplicar desde su papel como institución del conocimiento, la calidad, cantidad y pertinencia de su investigación y el desarrollo tecnológico para contribuir a un mayor impacto económico y social en el proceso de desarrollo de estos países. Palabras clave: Ciencia, investigación universitaria, actividad, fuerza productiva, desarrollo científico y tecnológico. ABSTRACT The development of science has been a fundamental pillar in scientific progress since its institutional creation in the late eighteenth century to the present. Universities, in their role as a generator of knowledge and an essential part of the scientific community, became the center where research is concentrated and agglutinated in an organized way. The objective of this study was to carry out a synthesis of the path of science, with emphasis from the 50s of the last century, when there is a change in the conception of its activity, acquiring a marked social character leaving behind its traditional approach that for many years accompanied its exercise. The influence of historical and social processes is analyzed for its verification and consolidation of a vision of current science as a direct productive force. From this point of view, the essence of university research is addressed, its mission reformed and updated based on its links with society and the business sector. It is reflected on the need for university research to be in correspondence with the demands of a science that is committed and pertinent to the development of the Latin American region, a challenge to multiply from its role as an institution of knowledge, the quality, quantity and relevance of its research and technological development to contribute to a greater economic and social impact in the development process of these countries. Keywords: Science, university research, activity, productive force, scientific and technological development.
Publicado
2018-07-03