La universidad en la gestión del conocimiento tradicional de comunidades costeras

  • MSc. Roberto Yasiel García Dueñas Universidad de Cienfuegos
  • Dra. C. Marianela Morales Calatayud Universidad de Cienfuegos
  • Dr. C. Joaquín Alonso Freire Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

Las investigaciones vinculadas a la gestión del conocimiento tradicional se convierten cada vez más en objeto de trabajo y una necesidad existencial de las instituciones docentes y científicas, sin embargo, no siempre se consigue hacerla de una manera productiva y eficiente. De ahí la urgencia de realizar medidas encaminadas a garantizar la viabilidad y la gestión del conocimiento tradicional desde los procesos sustantivos de la universidad, la formación, la extensión y la investigación al tener en cuenta que la universidad es uno de los eslabones claves para el desarrollo local y comunitario, a partir de la gestión universitaria del conocimiento científico y tradicional, y a su vez la desmitificación de la ciencia, del conocimiento científico y del conocimiento tradicional. El presente trabajo persigue desde una visión de la gestión universitaria de la ciencia y la tecnología para la innovación, identificar las particularidades de la gestión de los conocimientos tradicionales en comunidades costeras, argumentar las contribuciones del conocimiento tradicional de las comunidades y a su vez socializar las experiencias obtenidas en dos comunidades Castillo de Jagua-Perché y Las Minas como estudios de casos.

Palabras clave:

Universidad cubana, conocimientos tradicionales, gestión del conocimiento tradicional, saberes tecnoproductivos, comunidades costeras.

 

ABSTRACT

This research is linked to the management of traditional knowledge that is increasingly becoming an object of work and an existential need of teaching and scientific institutions, however, it is not always possible to do it in a productive and efficient way. Hence the urgency of taking measures to ensure the viability and management of traditional knowledge from the substantive processes of the university, training, extension and research, taking into account that the university is one of the key links for local and community development, from the university management of scientific and traditional knowledge, and in turn the demystification of science, scientific knowledge and traditional knowledge. The present work pursues from a vision of the university management of the science and the technology for the innovation, to identify the particularities of the management of the traditional knowledge in coastal communities, to argue the contributions of the traditional knowledge of the communities and at the same time to socialize the experiences obtained in two communities Castillo de Jagua-Perché and Las Minas as case studies.

Keywords:

Cuban university, traditional knowledge, traditional knowledge management, technoproductive knowledge, coastal communities.
Publicado
2018-04-06
Cómo citar
García Dueñas, M. R. Y., Morales Calatayud, D. C. M., & Alonso Freire, D. C. J. (2018). La universidad en la gestión del conocimiento tradicional de comunidades costeras. Universidad Y Sociedad, 10(3), 302-308. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/952